Nayeli García

Irapuato.- Aun cuando el 2020 pasará a la historia como uno de los peores años para Guanajuato, en donde el sector de salud se puso a prueba para dar respuesta a la pandemia de la covid -19, los motivos de las inconformidades por servicios médicos disminuyeron en un 25%; en tanto las enfocadas a la relación médico-paciente se incrementaron 150%.

Según el reporte anual que realiza la Cecamed, durante el 2020 se brindaron mil 673 servicios y/o asuntos atendidos, que representan 31% menos que los generados durante el 2019, año que se dio atención a dos mil 425 asuntos.

El comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (Ceca med), Ernesto García Caratachea atribuyó la disminución a que los hospitales dejaron de dar servicios comunes y se enfocaron a dar atender a los pacientes covid y por lo cual no se generó inconformidad.

Estos servicios fueron generados por 590 motivos, que representaron el 25% menos de los 787 atendidos durante el 2019, en donde aunque se tuvo una disminución.

Mientras que la relación médico-paciente sí despuntó, pues se registraron 25 quejas cuando un año antes fueron diez, pero en cuestión de la negativa de atención sólo se presentaron 15, cuando en el 2019 se inconformaron 25.

Dan resoluciones en 70 días

Ernesto García señaló que la ciudadanía desconoce que en la página digital de Cecamed se pueden reportar estos asuntos, pues durante la contingencia sanitaria vía internet se atendió el 40% de las quejas.

Resaltó que hay personas que prefieren acudir a instancias judiciales o de otro tipo en donde los procesos se prolongan por meses, y en el Cecamed se tiene un plazo de resolución de 70 días.

IMSS lidera con 291 casos

Indicó que las instituciones médicas que más quejas tuvieron durante el 2020 fue el Seguro Social con 291 solicitudes de intervención, seguido por instituciones privadas, con 155; la Secretaría de Salud de Guanajuato o el ISAPEG, tuvo 83; el ISSSTE tuvo 52 y en Pemex se inconformaron nueve.

En cuanto a lo asuntos atendidos clasificados a quejas, que son procedimientos de mediación y conciliación, el comisionado estatal de Cecamed dijo que en 2020 hubo 101 asuntos, que representan un 24%, pues durante el 2019 fueron contabilizadas 133 casos. Dentro de estas quejas la más atendida se debió a urgencias médicas, con 17