Top 5 Vida Pública

Disminuyen homicidios dolosos, pero violencia persiste en Guanajuato

Fernando Velázquez

León.- La investigadora de la organización ‘Causa en Común’, Pilar Déziga afirmó que el hecho de que Guanajuato refleje una disminución en los homicidios dolosos, no significa que lo mismo pase con la violencia que se vive en el estado.

Explicó que, si bien es un indicador positivo e importante, hace falta estudiar con más detalle las características de los asesinatos, la violencia extrema con la que algunos de ellos son cometidos, y las detenciones y judicialización de las carpetas de investigación.

“Si bien es verdad que se ha reducido el número de asesinatos, el tipo de violencia que permanece en el estado es igual. En nuestro estudio de atrocidades, Guanajuato se ha mantenido desde el año pasado en el número uno de los crímenes más violentos; es decir, masacres, descuartizamientos, calcinamientos. Entonces, si bien el índice de homicidios es un referente de la violencia (…) se tienen que estudiar mucho más los tipos de asesinatos”, dijo.

Parámetro complicado

Además, la investigadora de ‘Causa en Común’ consideró que todavía es muy pronto para establecer que en efecto hay una tendencia a la baja en la incidencia de este crimen, aunque también resaltó que es muy complicado tener un parámetro sobre la cantidad de homicidios que puede ser tolerable.

“Es muy complejo decir qué número de asesinatos está bien, porque entonces de nueva cuenta nos estamos enfrentando a una normalización de estos niveles de violencia (…) encontrar un punto medio para decir que una estrategia está funcionando o no, tendría que ver con más cosas alrededor, entre que se reduzca el número de asesinatos, se mejoren las condiciones de los policías y se establezcan programas de prevención de las violencias en las comunidades, sobre todo para los jóvenes”, explicó.

Pilar Déziga apuntó también que es necesario desdibujar la hipótesis de que toda la violencia que se vive en Guanajuato y en el país está siempre relacionada con el crimen organizado, y resaltó que en el primer bimestre del 2021 ‘Causa en Común’ contabilizó al menos ocho asesinatos de niños y adolescentes, cuatro de políticos y 35 hallazgos de fosas clandestinas.

LC

Related posts