Nancy Venegas

Irapuato.- En la pandemia por covid-19 las donadoras de leche materna disminuyeron 20%, pero el procesamiento del líquido en el Banco de Leche Humana se mantiene en 70 litros en promedio semanal.

La coordinadora del Banco de Leche Humana, ubicado en el Hospital Materno Infantil, María Elena Cámara López informó que desde hace dos años que iniciaron las actividades hasta el momento se han beneficiado a 520 bebés.

“El número de donadoras bajó 20%, pero las donaciones de leche se mantuvieron en cantidades similares. Las variaciones dependen de las mamás nuevas que ingresan. Tuvimos un decremento importante los primeros dos meses de la pandemia”, dijo Cámara López.

Mantienen promedio semanal de 70 litros

La meta de donación del Banco es de 100 litros de leche materna mensuales por la capacidad de procesamiento y congelación.

La semana pasada se recabaron 88 litros, pero en promedio durante la pandemia se han procesado en promedio semanal 70 litros.

Alfredo Granados Torres, quien es el encargado estatal de lactancia, comentó que el objetivo a largo plazo es trasladar la leche a otras instituciones en beneficio de los bebés que requieren este alimento para mejorar su calidad de vida.

Actualmente en el estado hay 26 puntos de recolección de leche materna, pero activos son 16. La mitad de las 400 donadoras son de León y el resto de otros municipios.

Capacitarán en procesamiento a seis entidades

El Banco de Leche Humana de Guanajuato, ubicado en el Hospital Materno de Irapuato, es el único en el país con la certificación ISO 9001, será la sede del IX Taller de Procesamiento y Control de Calidad de Leche Materna.

Seis estados buscan replicar sus modelos de recolección y procesamiento de leche humana.

Cada año. el Centro de Equidad y Género realiza capacitaciones para homologar los lineamientos según lo señala la red Iberoamericana de los bancos de leche humana. El próximo lunes las actividades iniciarán en el banco de leche humana del Hospital Materno Infantil.

Para respetar los protocolos sanitarios, se redujo el número de participantes en el taller a tres personas por semana, que podrán aprender el procesamiento de leche en los laboratorios.

EZM