Conecta con nosotros

Vida Pública

Disminuyen denuncias por violencia de género

La Comisión de Igualdad de Género ha recibido durante la actual contingencia sanitaria más de dos mil 800 llamadas por casos de violencia contra mujeres en el número de emergencia

Periodico Correo

Publicado

En

La regidora dijo que los reportes fueron durante la contingencia. Foto: Especial

Roberto Lira

Celaya.- La regidora y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Bárbara Varela Rosales señaló que durante la actual contingencia sanitaria se han recibido más de dos mil 800 llamadas por casos de violencia contra mujeres en el número de emergencia 911 y el Instituto Municipal de la Mujer, no obstante, la tendencia es ‘afortunadamente a la baja’.

La edil señaló que las denuncias corresponden de marzo a junio de este año, lapso que se ha llevado a cabo la Jornada de Aislamiento Social y Sana Distancia, en que las familias han permanecido más tiempo en sus hogares.

En reunión virtual, Gloria Salazar, de la Coordinación de Prevención Ciudadana, informó que durante el mes de marzo se recibieron 800 llamadas, en abril 761, en mayo 670, y en lo que va de junio se cuentan 249 llamadas, con una clara tendencia a la baja, esperando que esta se mantenga en los siguientes meses.

Detalló que de 670 reportes de mayo, 355 fueron por violencia familiar, 233 de violencia contra mujeres (por parte de desconocidos o familiares que no son la pareja), y 82 por violencia de pareja.

Por su parte, Magdalena Zapiain, titular del Insmujer reportó que de abril a mayo han brindado 331 atenciones telefónicas por reportes similares, mediante las que brindaron 188 atenciones psicológicas y jurídicas.

 

No te lo pierdas: 

Temen celayenses a violencia, no al virus

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

El evento se efectuará de manera virtual del 22 al 30 de agosto a través de la plataforma www.filug.ugto.mx, el cual busca llegar a nuevos públicos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- Derivado de las condiciones que se viven por la pandemia de COVID-19 la edición 62 de la Feria Internacional del Libro y Festival Cultural Universitario (FILUG) se efectuará de manera virtual del 22 al 30 de agosto a través de la plataforma www.filug.ugto.mx, medio a través del cual se busca llegara nuevos y más amplios públicos.

Lo anterior fue informado mediante un comunicado emitido por la Casa de estudios en el que se explica que este año la feria ofrecerá un espacio de expresión para editores, editoras, escritoras y escritores, así como a la comunidad académica, de músicos, cineastas y artistas en general. Se contará además con la destacada participación de la Universidad Autónoma de Yucatán y de la Universidad del Valle de Colombia, como invitadas de honor.

Se explica que las actividades se desarrollarán tanto en vivo como en formato grabado para que estén disponibles para su consulta; en el programa destaca la participación de escritores y escritoras de talla internacional como Alberto Ruy Sánchez, Pilar Quintana, Emiliano González, Bernardo Fernández BEF, Alma Delia Murillo, Jaime Alfonso Sandoval, Cecilia Eudave, Sara Pooth-Herrera, Julia Santibáñez, entre muchos otros.

En total habrá más de 120 actividades, entre las que se encuentran: charlas, conferencias, presentaciones editoriales, sala de cine, una exposición virtual de la Fototeca “Pedro Guerra” de Yucatán, los ciclos “Cuentos para no dormir” (con lectura de fragmentos de autores destacados), el Ciclo de leyendas de Guanajuato (lecturas dramatizadas), Ciclo “El sabor y el saber” ( charlas y documentales sobre gastronomía), VI Ciclo de Jóvenes escritores visitan Cuévano (revista literaria en 3 entregas) y 4 talleres.

Este año la FILUG virtual rendirá homenajes a: Amparo Dávila, ganadora del Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura que otorga la UG (el cual le fue entregado este año, poco antes de su sensible fallecimiento); a Juan García Ponce, autor yucateco perteneciente a la Generación de Medio Siglo y uno de los mejores prosistas que ha dado nuestro país; a María Luisa “La China” Mendoza, escritora guanajuatense reconocida por su labor periodística y narrativa, y al Mtro. Eugenio Trueba Olivares, reconocido escritor y jurista, a quien la UG le debe gran parte de la creación de sus espacios culturales.

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

La SEG anunció la cancelación del Examen Único para el Ingreso a la Educación Media Superior por lo que los alumnos serán admitidos bajo una nueva estrategia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Lourdes Vásquez

Guanajuato.- Tras la cancelación del Examen Único para el Ingreso a la Educación Media Superior, la secretaria de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Martha Delgado Zárate, consideró que la estrategia para que el ingreso a las preparatorias sea con base al promedio de los alumnos, ayudará a abatir la deserción escolar.

“Los alumnos ya están registrados, ya están inscritos dentro del sistema educativo y una muy buena opción para poderles garantizar esa continuidad en sus estudios es la de efectivamente tomar en consideración este promedio”, señaló.

La estrategia implementada por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) contempla además que los alumnos hayan concluido su registro en el Ceneval y el desempeño académico con base al promedio general de la secundaria.

La legisladora local del PAN consideró que se trata de una estrategia acertada pues además los alumnos serán considerados en las preparatorias en donde solicitaron inscripción y los alumnos que no pudieran obtener un promedio satisfactorio se les asignará una institución.

“Entonces de esta manera podríamos estar garantizando que los alumnos continúen con sus estudios y sobre todo atacando o abatiendo este fenómeno de deserción escolar que se pudiera dar incluso en gran medida ante esta situación, si los dejáramos fuera o que simplemente se hubiera cancelado o no hubiera una estrategia”, señaló.

También lee:

Cancelan evaluación de ingreso a prepas

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

El gobernador Diego Sinhue apuntó que 186 son alumnos de bachillerato y el resto de universidad, cuyo promedio fue de al menos 9.5

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Fernando Velázquez 

León.- Este viernes el Gobierno del estado y el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES) entregaron el reconocimiento de excelencia y mérito académico a 243 alumnos, que representan menos del 2 por ciento del total de estudiantes de dicho sistema educativo.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo apuntó que 186 son alumnos de bachillerato y el resto de universidad, cuyo promedio fue de al menos 9.5.

Sin embargo, también destacó que no solamente se les reconoce su excelencia académica, sino también su calidad humana.

“Además de ser brillantes son excelentes personas, porque hoy no solamente estamos premiando su excelencia académica, también estamos reconociendo sus valores, disciplina, conducta ejemplar y su compromiso con la comunidad”, dijo.

El mandatario recordó que el SABES inició en 1996 con la impartición de clases de nivel medio superior en casas y bodegas, y ahora, 24 años después, hay cobertura en 39 municipios con 264 bachilleratos y 13 universidades, donde estudian 48 mil alumnos.

De igual manera, les ofreció las becas de Educafín para que estudien en otros países y lleguen a tener la competitividad de estudiantes de Japón o Alemania.

También lee:

Cancelan evaluación de ingreso a prepas

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario