Celaya Top 5

Disminuyen denuncias por robos ante el Ministerio Público

Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- En lo que va de la administración municipal, es la primera vez que bajan las denuncias en el Ministerio Público por robo a casa-habitación, negocio y automóvil. Los asaltos a transeúntes se caracterizan porque no se denuncian.

El robo de automóvil es el hurto que más disminución ha tenido, de enero a octubre del 2020 se han denunciado 971 robos contra mil 199 del año pasado. Cabe destacar que este delito en años pasados iba al alza.

Del robo a negocio se denunciaron de enero a octubre del presente año, mil 364 hurtos, mientras que en ese mismo periodo del 2019 fueron mil 561.

Y de robo a casa-habitación se han denunciado de enero a octubre del 2020, 332 robos contra 346 del año pasado.

El robo a transeúnte sólo se han denunciado 17 asaltos, contra 10 del año pasado, pero en este delito casi no se denuncia por falta de confianza en las instituciones, porque se le considera como pérdida de tiempo.

… Pero incrementan los homicidios

Sin embargo, mientras que bajan las denuncias por delitos del fuero común, han incrementado un 270% los homicidios, esto según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De enero a octubre se han abierto 416 carpetas por homicidios dolosos, mientras que en 2019 fueron 154, que representa un incremento del 270%.

Celaya se encuentra dentro de las 15 ciudades con más investigaciones abiertas por homicidios dolosos en el país.

Del total de asesinatos, alrededor de un 76.5% se ha perpetrado con arma de fuego; cerca de un 22.5% con otro elemento y menos del 1% con arma blanca.

También lee:

LC

Otras noticias