Nancy Venegas

Irapuato.- De enero a la fecha, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana se registraron 15 bajas de elementos; dos de ellos fueron cesados por corrupción. A diferencia del año pasado, cuando ocurrieron 60 bajas en la corporación, este 2021 disminuyeron hasta en 75%. Sin embargo, el Consejo de Honor y Justicia todavía analiza 34 quejas por corrupción y abuso de autoridad.

“En lo que va del 2021 se han dado de baja alrededor de 15 elementos por diferentes motivos, algunos por renuncia voluntaria, otros por jubilación, otros por incapacidad, (pero) algunos de ellos por resolución del Consejo de Honor y Justicia”, informó Pedro Cortés Zavala, secretario de seguridad ciudadana.

De igual manera detalló que dos de los 15 elementos que salieron de la corporación fue por comprobárseles su responsabilidad en actos de corrupción.

Hay 34 quejas

Al hablar de las quejas contra efectivos locales de seguridad en Derechos Humanos y ante el Consejo de Honor y Justicia, sin precisar cifras el titular de seguridad, señaló que también hubo una reducción.

“De acuerdo al recuento que tenemos de Derechos Humanos hay una disminución de quejas ante esa instancia en el Consejo (…) Prácticamente hemos tenido 34 quejas en lo que va del año. Ante Derechos Humanos las quejas son principalmente por abuso de autoridad, por detención arbitraria y ante el Consejo también por hechos de corrupción, por algún abuso de autoridad”.

Hasta el momento sólo dos de los 34 asuntos que analizaron los integrantes del Consejo de Honor y Justicia terminaron con el cese de dos elementos, el resto se determinaron no procedentes, amonestaciones y recomendaciones a los uniformados involucrados.

ndr