Disminuyen asaltos en UG con 3 perros adiestrados

1
COMPARTIR
Hace unos meses los estudiantes reclamaron asaltos y hasta una violación en las inmediaciones del plantel. Foto: Eduardo Ortega

Asegura el rector de la Universidad de Guanajuato esfuerzos en conjunto con Municipio

Alejandra Ramírez

IRAPUATO, Gto.- Tres perros amaestrados que se utilizan para vigilar las inmediaciones de la División de Ciencias de la Vida del campus Irapuato-Salamanca (Diciva) mitigaron los asaltos y los robos en el plantel.

No obstante, hacen falta más acciones en el ámbito interinstitucional, por lo que próximamente se estaría firmando un convenio de colaboración con el Municipio de Irapuato, señaló el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino.

Publicidad

Los tres canes, aunados a otras medidas de vigilancia como cámaras y 14 personas encargadas de la seguridad en el perímetro de esta división, han disminuido el asalto a estudiantes y robos en la escuela ubicada en El Copal.

El año pasado, varios estudiantes fueron víctimas de la delincuencia en el trayecto de la carretera hacia el plantel, e incluso en febrero de 2016 violaron a una estudiante.

Al respecto, Luis Felipe Guerrero Agripino mencionó que se han realizado esfuerzos extraordinarios para garantizar la integridad de los estudiantes pero lamentablemente nunca se habían destinado recursos para el rubro de seguridad en los campus.

“Hacemos un esfuerzo, lo cierto es que históricamente en las universidades no se visualizaba un recurso en materia de seguridad, es la realidad, un esfuerzo importante es la vinculación interinstitucional, nosotros como institución educativa no estamos en posibilidades de tener una súper infraestructura en materia de seguridad”, dijo.

Te podría interesar:  Destacan estudiantes de la UG en olimpiada

En el caso concreto de la Diciva en El Copal, Guerrero Agripino mencionó que es una zona vulnerable pero se cuenta con el apoyo del Municipio con rondines de la Policía.

“Ustedes más que yo lo saben, ustedes ubican la zona de riesgo, entonces estamos haciendo esfuerzos para tener mejores alternativas en el ámbito interinstitucional, con la cultura del autocuidado”.

Próximamente se oficializará la firma de un convenio con el Municipio de Irapuato para garantizar la integridad de los estudiantes que es el fin primordial.