Celaya

Disminuye número de niños en cruceros

Luz Zárate

Celaya.- Luego de los operativos que realizaron el DIF y Policía Municipal, disminuyó la cantidad de niños que son obligados a trabajar por sus padres o familiares en alguno de los 59 cruceros de la ciudad.

A raíz de la pandemia aumentó un 392% la presencia de niños que piden dinero o trabajan en alguna de las principales vialidades.

Por lo que el DIF municipal, como parte de la campaña contra la explotación infantil ‘Todos Estamos con Ellos’, solicitó apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para exhortar a que se retiraran de los cruceros a los menores de edad.

La directora del DIF municipal, Fabiola Mateos Chavolla explicó que primeramente el personal de la dependencia se acercó con los padres, familiares o personas que asisten con los niños a trabajar para hacer labor de convencimiento, a quienes se les ofrece opciones educativas, se les invita a aprender un oficio, apoyo psicológico, algún apoyo económico, entre otros, pero muchos se niegan a recibir ayuda.

La mayoría de los padres de familia o cuidadores se rehúsan a retirarse, porque las ganancias son buenas; un niño en media jornada puede obtener de 500 a mil 200 pesos, dependiendo del crucero, el horario y la actitud del menor.

Hay explotación infantil

En los operativos se detectó que en Celaya hay trata de personas, explotación infantil y renta de niños.

En febrero del presente año se habían detectado a 25 niños laborando o practicando la mendicidad; para marzo la cifra aumentó a 98, por lo que el DIF municipal implementó diversos operativos para retirar de los cruceros a los menores y a su vez ofrecerles alternativas a los adultos que los acompañan.

Con estas acciones la cifra bajó a 30 infantes, hasta el conteo de septiembre y actualmente se trabaja en el conteo final de noviembre, cuyas cifras se informarán en días próximos. Mateos Chavolla, dijo que aún sin tener las cifras exactas, se nota en las calles y cruceros una disminución considerable de infantes.

“Lo que buscamos con la campaña es que los ciudadanos tomen conciencia y no ofrezcan dinero o den donativos en especie a los niños que están en la calle, en lugar de ayudarlos a mejorar sus condiciones de vida están fomentando que los adultos que los manejan los sigan explotando. Muchos de los niños están siendo sometidos a temas de explotación no nada más en el ámbito laboral (…)”, explicó.

Señaló que en el mejor de los casos los niños están acompañados de los padres, pero se detectó que algunos menores son rentados.

También lee:

LC

Related posts