Foto: Archivo

Luz Zárate

Celaya.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló en sus reportes mensuales que el inicio de este 2021 fue ‘menos caótico’ en materia delincuencial, a diferencia del año pasado.

En enero de este año se registraron 33 asesinatos y 451 robos en diferentes modalidades; mientras que en 2020 hubo en ese mismo mes 41 asesinatos y 906 robos, desglosado de la siguiente manera:

Sobre los robos a casa habitación, en 2021 se denunciaron 38 atracos, mientras que el año pasado fueron 98.

Las cifras de robo de vehículo disminuyeron considerablemente, pues el primer mes del presente año arrancó con 58 sucesos, mientras que en el 2020 fueron casi el doble, con 98 atracos.

El robo a transeúnte disminuyó, aunque en este caso la cifra es muy pequeña debido a que las personas deciden no denunciar en el Ministerio Público porque lo consideran como una pérdida de tiempo, por temo, o porque creen que no se abrirá una investigación. En enero del 2021 se reportó un robo y el año pasado fueron cinco.

Los asaltos a establecimientos disminuyeron, pues en enero del presente año se denunciaron 87 robos mientras que el año pasado fueron 182.

En el SESNSP existe un apartado que se señalan como “otros robos”, pero no especifican detalles o el tipo de asalto, en este, las cifras aumentan. En el mes de enero del 2021 se denunciaron 266, mientras que el año pasado fueron 574.

‘Cifra negra’

Estas cifras representan sólo las denuncias interpuestas en el Ministerio Público y cuyas quejas son reportadas al SESNSP.

La llamada ‘cifra negra’, es decir los delitos que no son denunciados es mucho más alta. Según el INEGI, por cada delito al menos nueve no son reportados ante la Fiscalía General de Justicia.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública del INEGI, la ‘cifra negra’ en esta ciudad es de 93.7%.

ndr