Luz Zárate

Celaya.- El robo de vehículo es de los delitos que más aumentaron en los últimos dos años, sin embargo en este 2020 ha disminuido un 20% en comparación con el año pasado. 

Sin embargo, ante la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Celaya sigue dentro de las ciudades donde más robos con violencia se suscitan en el país. 

En el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se informó que de enero a octubre del presente año se denunciaron 971 robos contra mil 199 que se denunciaron en el mismo periodo del año pasado. Son 228 atracos menos, lo que representa una disminución de un 20%. 

Según las denuncias interpuestas en el Ministerio Público, de los 971 robos de vehículos denunciados en este 2020, 684 fueron con violencia y 287 sin violencia.

Lo que caracteriza este delito es que los atracos son violentos, predomina el uso de armas de grueso calibre, amenazas y el amedrentamiento que tienen los ladrones para con los conductores son mortales. 

A decir del secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental el robo de vehículos es de los ilícitos que han disminuido.

Uno de los aciertos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana es que se ha usado la tecnología del C4 y C5 para detectar los vehículos con reporte de robo, así como atender los llamados de ciudadanos a quienes les fue arrebatado su vehículo.

Este año es en el que más recuperación de automóviles se han presentado, detenciones de personas y disminución de reportes.

La AMIS, en su reporte de Robo de Vehículos Asegurados de octubre 2019 a septiembre 2020, coloca a Celaya como el sexto lugar a nivel nacional al registrar mil 774 atracos en este periodo.

También lee:

LC