Luz Zárate

Celaya.- De enero a septiembre se crearon menos empresas que en el mismo periodo del año pasado, disminuyó un 29% a comparación de los primeros nueve meses del 2019. Particularmente en el tercer trimestre se crearon 10% menos empresas que las creadas en el mismo periodo del año anterior.

Las micro y pequeñas empresas de bajo impacto que tramitan su licencia de uso de suelo a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas del municipio han visto reducir de forma dramática su capacidad de crear empleos.

De enero a septiembre del 2019, los trabajos creados por este segmento de empresas representaron 51% menos en comparación con el mismo periodo del 2018. Y en los primeros nueve meses del 2020 hubo una vez más una caída en la creación de empleo en este tipo de empresas al registrarse un 43% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Recuperación laboral

El regidor Independiente, Mauricio Hernández Mendoza informó que, con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “sería hasta junio del 2021 cuando Guanajuato termine de recuperar los más de 48 mil empleos que se perdieron por la pandemia; en el tercer trimestre de este año se recuperaron 11 mil 471 empleos, representando apenas el 23% ”.

“En Guanajuato se perdieron 48 mil 815 fuentes de empleos formalmente inscritas en el IMSS en el segundo trimestre del año. Para dimensionar esta pérdida, podemos afirmar que equivale casi al triple de los empleos que se crearon en el estado en todo el año 2019.

La actividad económica se reactivó de forma parcial en el mes de junio y con mayor margen de maniobra para las empresas a partir del tercer trimestre del año; sin embargo en el estado se logró recuperar solo el 23% de los empleos perdidos, por lo que, de mantener este ritmo, sería hasta el mes de junio del 2021 cuando Guanajuato termine de recuperar los puestos perdidos en el segundo trimestre del 2020”, dijo.

Hernández Mendoza aseguró que en el acumulado de los primeros nueve meses del año, se han creado 29% menos empresas en comparación con el mismo periodo del año pasado; particularmente en el tercer trimestre se crearon 10 por ciento menos empresas que las creadas en el tercer trimestre del 2019.