Disminuye concesión de agua para productores del DR011 en Guanajuato

Cuca Domínguez

Salamanca.- El presidente del Distrito de Riego 011, Agustín Robles Montenegro informó que los agricultores de este organismo obtuvieron como asignación 897 millones de metros cúbicos (mm3) de agua de las presas, 58 mm3 menos de los 955 que tienen concesionados.

Destacó que, aunque es una cantidad importante, tal vez una de las mejores asignaciones de los últimos años, los campesinos están desalentados a cultivar debido a que ya no sale producir la tierra porque los costos se han incrementado en más de un 300 %, “ya no salimos ni a mano”, dijo.

Lee también: Sinhue pide ampliar cárceles para atender sobrepoblación de reos en Guanajuato

Precisó que en este momento se está planteando solo programar el uso de 750 mm3 de agua para este ciclo de cebada y trigo, pero podría haber cambios porque la gente no quiere sembrar debido al alto costo de los fertilizantes nitrogenados, como es el sulfato de amonio y a urea, “no es que la gente no quiera sembrar, lo que pasa es que no le conviene, ya no se saca ni lo que se invierte”.

Finalmente, Robles mencionó que los agricultores tendrán que determinar en qué se va a utilizar el agua que se tiene para el plan de riegos, pero seguramente se corre el riesgo de que se queden tierras sin cultivar.