Guanajuato

Disminución en defunciones frena urgencia de nuevas gavetas en la Capital

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Desde la primera semana de febrero, ha habido una disminución en las defunciones en la capital, lo que ha frenado la urgencia de construir gavetas en los panteones municipales.

Aún con esta disminución, sigue siendo necesario que se construyan 100 nuevas gavetas.

El año pasado, el Director de Servicios Públicos, Marco Figueroa Sierra, dio a conocer que era necesaria la inversión de más de 176 mil pesos para edificar 100 gavetas en los panteones de La Luz y Santa Teresa, ya que los fallecidos por la pandemia estaban acabando con el espacio disponible en los cementerios.

El funcionario señaló que en las últimas semanas ha ido a la baja la demanda de servicios de sepultura, lo cual le da un respiro a la urgencia por nuevos espacios.

“El pico de defunciones ha bajado, en la tercera semana de enero, llegamos a estar en 75 defunciones por semana, en la primera semana de febrero bajamos a 43 y en la segunda semana llegamos a 35, nos quita un poquito la urgencia de que nos fuera a rebasar la semana, al día de hoy tenemos 15 gavetas disponibles, más 30 fosas y cada día estamos haciendo más”.

Sin embargo, señaló que sigue la solicitud en la tesorería para que se liberen los recursos para 100 gavetas, ya que no se descarta que pueda haber una nueva necesidad de ampliar los cementerios.

Además, es necesario que se contrate a trabajadores eventuales, para que los empleados puedan tener unos cuantos días de descanso.

“Mantenemos la solicitud ante el tesorero, de la posibilidad de contratar la construcción de las 100 gavetas o contratar un poco más de gente y un poco de descanso, ya que traen un año sin vacaciones y trabajando sábados y domingos, pero ya no es por que tengamos el riesgo de no poder dar el servicio”.

Sin embargo, reconoció que aún está latente el riesgo de que vuelvan a aumentar los contagios, después de cada festividad y puente, pero por ahora se puede garantizar el espacio “sin tener al familiar esperando cinco horas afuera del panteón a que estuviera lista su gaveta”.

LC

Otras noticias