Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (ASTAUG) someterá a votación de sus agremiados los nuevos estatutos a fin de armonizarlos con la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, esto ha levantado inconformidades en miembros de dicho sindicato universitario, en virtud de que se convocó a que la votación sea a través de correo electrónico y sin que de manera previa se hubieran desarrollado reuniones para conocer en qué consisten dichas modificaciones y si están de acuerdo o no con las mismas.

Inconforma el modo

De acuerdo con la convocatoria hecha por el ASTAUG a sus agremiados, la votación de las modificaciones a los estatutos se llevará a cabo el próximo 11 de octubre entre las 10:00 y 13:00 horas a través del correo institucional de los trabajadores.

Según algunos agremiados inconformes, quienes pidieron mantenerse en el anonimato, para llevar a cabo esta consulta primero se tuvieron que llevar a cabo reuniones para explicarles cuáles son las modificaciones que se pretenden hacer, cómo impactan en cada uno de ellos y si están de acuerdo o no con el contenido de los estatutos.

El contenido de los estatutos. “Estamos inconformes porque ellos (el Comité Ejecutivo) llegan y nos dicen ‘hay que cambiar esto’ pero no siquiera nos explican qué es lo que se va a cambiar, él (Víctor Jiménez, dirigente sindical) está haciendo los cambios que le marca la Ley Federal, pero en uno de los artículos dice que el sindicato deberá dar cuentas de todo lo que emana de él cada 6 meses (…) el problema es que no se establece un acuerdo de conformidad con todos, que a todos nos pidan una opinión de decir ‘se establece que cada 6 meses vamos a dar el detalle formal de todo lo que se eroga, de todo lo que se gasta o entra’ y no que lo dejen de manera ambigua, porque lo que ellos quieren es no dar cuentas, y lo que nosotros queremos es sí cambiarlos, pero que no nos sigan afectando en que ellos sigan haciendo lo que ellos quieren”.

La modificación

Según se señala en la propuesta de modificación se da en los artículos 11 respecto a que la Asamblea General Absoluta se reunirá anualmente para la aceptación o no del contrato colectivo, así como en el artículo 42 en el que se indica que el Comité Ejecutivo del sindicado debe rendir cuentas de su situación financiera de la organización en forma detallada; ambos para agregarles que dichos artículos están acordes con la Ley Federal del Trabajo.

Los inconformes aseguraron que se les ha presionado para que voten por los estatutos bajo el argumento de que así lo está pidiendo el gobierno del estado para poder iniciar la negociación del contrato colectivo, cuando dicha negociación se lleva a cabo con la UG.

En la convocatoria se indica que el resultado de la votación será comunicado a través de la Asamblea General de Delegados que se realizará el próximo martes 12 de octubre a las 11:00 horas, aunque no se precisa si se realizará de forma presencial.

Inician proceso de selección de nuevo Comité

El proceso de designación del nuevo Comité Ejecutivo para el periodo comprendido del 7 de diciembre de 2021 al 7 de diciembre del 2024, se indica que podrán participar todos los trabajadores administrativos en activo afiliados a la organización sindical quienes deberán conformar planillas; el 12 de octubre a través de Asamblea General de Delegados se integrará la comisión electoral que estará conformada por siete delegados quienes organizarán y calificar la elección.

El registro de las planillas se llevará a cabo el 14 de octubre hasta el 20 de octubre; las planillas llevarán a cabo campaña para socializar sus proyectos y se prevé que la votación se lleve a cabo el 23 de noviembre en todos los centros de trabajo a las 12:00 horas, un día después se llevará a cabo el conteo de los votos en una Asamblea General Extraordinaria en la que estarán presentes los delegados sindicales, los integrantes del Comité Electoral y el representante de cada planilla.

Frente al proceso, agremiados del ASTAUG pidieron que este se lleve a cabo de manera limpia y que se respete su derecho a que el voto sea libre, secreto y personal.

Buscan basificarlos

El 40 por ciento de los empleados afiliados a la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (ASTAUG), no cuentan con una base laboral y están bajo el esquema de contratos eventuales.

El secretario General del ASTAUG , Víctor Jiménez, dio a conocer que buscarán darles estabilidad laboral a los empleados que no han podido acceder a una plaza.

Afirmó que, incluso los apoyos que reciben son mayores a los sindicalizados con una plaza de trabajo en el organigrama universitario. Estos apoyos son de atención oftalmológica, dental y la atención médica privada a través de la red médica.