Nancy Venegas

Irapuato.- Con la asistencia de miles de personas, este sábado se llevó a cabo el segundo día de la novena edición del Festival de la Fresa. Los visitantes participaron en recorridos a cultivos de la frutilla roja, disfrutaron de platillos, bebidas, espectáculos artísticos y culturales, además de venta de artesanías y golosinas. Sólo al concierto de Matute con el que el viernes pasado inició el evento, Protección Civil estimó una afluencia de 1 mil 500 personas.  

Familias provenientes del extranjero, de la región y locales, disfrutaron el segundo día del Festival de las Fresa. Como el año pasado, también se realizaron recorridos en cultivos de fresa, donde los asistentes además de conocer la historia de la frutilla roja, tuvieron la oportunidad de cortar desde los surcos la frutilla roja y posteriormente degustaron algunos platillos y bebidas elaborados a base de fresa. 

Mientras que al interior de la presidencia municipal se llevó a cabo la degustación gastronómica y de bebidas como la cata de cerveza artesanal. Guadalupe González, directora de turismo, informó que esta vez, chefs y cocineros prepararon para los asistentes 110 platillos entre postres y platos principales. En el jardín principal se instalaron comerciantes y artesanos locales y de la región que ofrecieron sus productos.  

Los asistentes también pudieron aprender y disfrutar de tradiciones locales como la danza del torito, espectáculos artísticos y culturales. Durante este segundo día, se verificó que tanto los expositores como los visitantes respetaran los protocolos para prevenir contagios por coronavirus, como el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial.  

Durante el primer día la participación de los asistentes fue positiva. En menos de una hora terminó la distribución gratuita de media tonelada de fresas con crema. Israel Hernández Negrete, titular de Protección Civil, comentó que sólo en el concierto que brindó el viernes pasado el grupo “Matute”, en la calle Ramón Barreto de Tábora, se estimó una afluencia de 1 mil 500 personas.