Disfruta esta Semana Santa entre colores y tradiciones

Durante estas vacaciones se pueden disfrutar de las espectaculares tradiciones de la región oriente del estado, las cuales se pintan de color con los tapetes para el ‘Viacrucis’, así como de las visitas a sus templos y capillas

Daniel Moreno

Apaseo el Grande / Salvatierra.- El arte es sin duda un lienzo bañado del ser humano y se tiñe con colores de su día a día: costumbres, tradiciones, sueños, vida típica, ilusiones y hasta religión. Así pues, como un museo viviente, en dos de los municipios de la región oriente del estado se viven unas características actividades que sin duda llaman a ser contempladas.

¿Sabías qué?

Según el último censo hecho por especialistas se cuentan 72 capillas pero la gran mayoría están destruidas por factores naturales como hierbas, agua o viento y en espera de su rescate.

Jinetes peregrinos

Del miércoles al Jueves Santo se acostumbran unas peculiares peregrinaciones en las comunidades de Apaseo el Grande: a pie o a caballo salen los jinetes desde diferentes puntos de la región para llegar por la mañana a San Miguel de Ixtla e iniciar la fiesta del Señor de Ojo Zarco, una de las fiestas religiosas que más gente atrae al municipio, con cerca de hasta 15 mil visitantes, como se registró en el año anterior.

Ahí también se puede hacer un recorrido por las capillas otomíes, conformadas por: la capilla Los Ángeles, La Pinta, San Isidro, Ojo Zarco y Las Ánimas, ‘tour’ que no queda limitado a la Semana Santa, pues en cualquier época del año se pueden admirar sus pinturas, la arquitectura de las iglesias y el arte sacro que se remonta al siglo XVII y XVIII.

Estas capillas están abiertas al público en general y cuentan con recorridos guiados por los propios lugareños, quienes les muestran parte de esa cultura, arquitectura, tradiciones, costumbres y se termine con un poco de la gastronomía local.

De colores y aserrín

El ‘Viacrucis’ sobre tapetes de aserrín que se realiza este Viernes Santo en la cabecera municipal es uno de los atractivos de temporada que más atraen a los visitantes en Apaseo el Grande.

En este Viacrucis se tienden tapetes de aserrín multicolores y miles de personas lo siguen; asimismo, otro casi tan popular es el de San Pedro Tenango.

Escenas que perduran

Salvatierra se une a la expresión artística de una de las religiones más viejas del mundo con un Viacrucis que incluye figuras de cera, obra del artista local Salvador Castro González, en el Museo de la Ciudad.

Como parte del festejo de su treceavo año de exposición, el recinto alberga las 15 escenas de la ‘Pasión de Jesús’ talladas por Castro y que representan desde su ‘Última Cena’ y la ‘Oración del Huerto’, hasta la ‘Crucifixión’, ‘Resurrección’ y ‘Bajada de la Cruz’, con 74 figuras y material de ambientación.

De igual forma, en la parte superior del Museo se están exponiendo una gran variedad de reliquias religiosas como: cuadros, imágenes, cruces y otros artículos, prestados por las familias de Salvatierra, de las que algunas llevan hasta más de un siglo.

Salvador Castro también exhibe de manera similar en cada diciembre su ‘Nacimiento’ o ‘Belén’, hecho igual con figuras de cera para el disfrute de los ciudadanos sin costo alguno.