La gira por Europa del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entra a su última semana, visitará Francia y Alemania, países que le son claves en su búsqueda por ampliar la inversión extranjera en Guanajuato, pero sobre todo para que sean palanca de apoyo para su estrategia del Valle de la Mentefactura, sobre todo en el caso de los germanos, de gran influencia y presencia en la entidad, primordialmente en el campo automotriz.

En esta primera semana la mayor actividad se ha desarrollado en la bota itálica. De Nápoles a Piamonte, pasando por Milán, Rodríguez Vallejo acumuló confirmaciones de inversiones y acuerdos con organizaciones empresariales de Italia.

Este fin de semana su vista a la campiña de Piamonte le ha permitido tomar cercanía con los productores de vino a fin de que su experiencia y sentido de negocio conecte con los vitivinicultores de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Silao, entre otros municipios. De paso llegó a acuerdos con la ITT, al visitar su laboratorio de innovación, concretando una inversión de 40 millones de dólares en su planta de Silao, donde produce pastillas para frenos.

ITT Motion Technologies, a nivel global, se dedica a la industria automotriz, aeroespacial, industrial y energía; cuenta con importantes avances tecnológicos e integraciones innovadoras para vehículos eléctricos. Es en este último aspecto donde Guanajuato está enfocando sus baterías, dada la revolución que se está dando al pasar de la combustión interna a la electricidad.

Ahora bien, es importante señalar que no se trata solamente de generar autos eléctricos. La industria automotriz no avanza solo a sustituir motores, sino hacerlo a partir de la inteligencia artificial. Por eso, en la víspera de la llegada del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a Alemania, resulta de sumo interés el planteamiento que ha hecho Volkswagen.

Verá usted, el jefe de Volkswagen, Herbert Diess, planteó que los vehículos autónomos, y no los eléctricos, serán la verdadera revolución de la industria del automóvil, que se enfrenta al fin de los motores de combustión en Europa para 2035, algo que también sucederá en buena parte de los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial y para lo cual el presidente Joe Biden ha firmado un acuerdo de intención con las tres mayores armadoras estadounidenses.

Para Diess, la conducción autónoma va a cambiar a la industria automotriz como antes. De acuerdo a la perspectiva del jefe de la VW, la llegada del motor eléctrico ‘es pan comido’ en comparación a la verdadera revolución, la del software y conducción autónoma.

Su declaración resulta de mucha trascendencia, pues se da en la víspera de la inauguración del Salón Internacional del Automóvil IAA Mobility de Munich, a celebrarse entre el 7 y 12 de septiembre, sucesor del afamado Salón de Frankfurt y el primero tras el arribo del pandemia. Un evento de trascendencia para la visita de Diego Sinhue Rodríguez a Alemania.

El Valle de la Mentefactura del gobernador guanajuatense, debe atender esta observación del líder de Volkswagen, quien entiende también hacia dónde camina Tesla y otras compañías. 20 años para esta revolución es nada, y Guanajuato puede tomar esa corriente con buenos vientos desde el diseño, la investigación y su armado.