Foto: Especial

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- A través de una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el Grupo Parlamentario de Morena busca que los legisladores que ejerzan violencia política en razón de género sean sancionados con el descuento de 15 días de su salario. No obstante, durante la mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales hubo resistencia de la fracción del PAN, al señalar que en la normativa actual ya se regula que los diputados deben conducirse con respeto.

La diputada de Morena Magdalena Rosales Cruz acusó que el análisis de la propuesta no se estaba dando con perspectiva de género y que existe la necesidad de construir normas concretas que de manera expresa ayuden a inhibir la comisión de estas conductas en contra de las mujeres.

Señaló: “se han utilizado mensajes y expresiones discriminatorios que aluden a estereotipos de género, los cuales mediante un lenguaje sexista atentan directamente contra las mujeres y cuestionan su autonomía, dignidad o su capacidad para ejercer los cargos públicos y vulneran el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia política”.

Y afirmó que en reiteradas ocasiones se ha limitado la participación de las mujeres en los diversos grupos parlamentarios, así como en la actividad institucional, por lo que es necesario contar con mecanismos que aseguren la participación plena y efectiva de las mujeres.

Ya está cubierto: PAN

Al respecto, el asesor del Grupo Parlamentario del PAN, Mario Enríquez, aseguró que el tema ya estaba cubierto desde una base constitucional en la que se prevé que los legisladores no se deben conducir bajo la violencia; no obstante, propuso que de avanzar la propuesta de Morena, se podría homologar la sanción a 5 días en la disminución de la dieta, que es la que actualmente se aplica a los legisladores en caso de faltar a las sesiones de pleno y a sus comisiones sin haber presentado un justificante.

No obstante, Rosales Cruz consideró que ello resultaba absurdo en virtud de que 5 días de disminución del salario no afectaría tanto como una reducción de 15 días.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Reyna Morales, manifestó que las opiniones dadas serán tomadas en cuenta para la elaboración de un dictamen.

ndr