Redacción

Carolina del Norte, EE. UU.- Un grupo de mujeres latinas —entre ellas mexicanas— fueron expulsadas de la piscina de un gimnasio por escuchar música en español en Estados Unidos. El caso de discriminación y racismo se hizo visible en TikTok y se volvió viral.

Fue a través de redes sociales en donde este caso se hizo visible, mediante un video en el que se ve cómo un grupo de mujeres discute con un oficial que les pide que se retiren simplemente por escuchar música en español.

El encargado de sacar a las mujeres fue un oficial de la Oficina del Alguacil de Hendersonville, quien recibió la orden de la dueña del gimnasio Flex Fitness Center de expulsar a las mujeres sólo por el idioma de su música.

Las víctimas de discriminación y racismo de inmediato reaccionaron, expresando que les dolía la desigualdad y racismo. Detallaron que cuando escucharon música en inglés no ocurrió nada, pero al cambiar a canciones en español todo cambió.

“Me duele tanto ver la desigualdad y el racismo. Ella tenía música en inglés y no dicen nada, pero como nuestra música era en español, ella –la encargada– con una mala actitud desconectó y se llevaba nuestra bocina y eso no es igualdad”, añadió la mujer.

Alto a la discriminación

Asimismo, la mujer que confrontó la discriminación explicó que cuando la encargada se molestó por escuchar música mexicana, ella expresó que eso no la hacía ser una mujer de negocios ni una persona inteligente.

“Sabes por qué te llamó —dice la mujer al policía— yo le dije (a la encargada) ‘tú no eres una business woman. No eres inteligente porque te pagamos’. Ella debió venir y decirnos que nos tenía que apagar la música, pero no nos dio una explicación”, informó una de las mujeres afectadas.

El video se ha vuelto viral en redes sociales y ha generado severas reacciones que piden alto a la discriminación. Mediante la cuenta esposatoxica de TikTok, otra joven de las afectadas admitió que sintió “molestia, tristeza”, pues “jamás (pensó) vivir algo así”.

“Fue muy humillante lo que nos hicieron de sacarnos sin una razón”, externó.

Finalmente se reafirmó que llevarán este caso a la Corte, pues desean que dejen de discriminarlos por no ser estadunidenses y no tener como idioma de origen el inglés.​

“Justicia para los mexicanos, por ellos tienen que comer”, dijo otra mujer violentada.

ndr