Cambiando Miradas 2020

Para hacer visible el tema de la discapacidad, en Guanajuato resulta fundamental la participación de la sociedad civil. Los resultados son importantes con la triada de autoridades, organizaciones sociales y, principalmente, las familias, en la búsqueda de consolidar el esquema de derechos humanos que se impulsa en todo al mundo, al tratarse de políticas públicas que tienen que ver con quienes viven en esta condición.

Y en esta materia, hoy quiero destacar y felicitar en este espacio, el entusiasta trabajo realizado por tercer año consecutivo del joven matrimonio de Erny y Diana, a través del Simposium Internacional de Síndrome de Down “Cambiando Miradas 2020”, que en esta ocasión llegó hasta la casa de los participantes por la vía digital, debido a la pandemia que vive el mundo entero.

Es un esfuerzo para impulsar la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual, que expone la capacidad y el talento de personas con Síndrome de Down, como Carlos De Salzo, de 40 años, quien nos platicó durante el evento que fue un día muy especial para él “desde que me levanté me sentí raro porque iba a participar en este evento”, señaló notablemente emocionado.

Erny y Diana hicieron uso de la tecnología digital para llevar este Congreso realizado durante dos días, a todo el mundo. Y vaya que tienen notables avances en su objetivo de cambiar miradas hacia las personas con discapacidad.

Esto es lo que me comenta Erny, sobre los resultados de este importante Simposium Internacional de Síndrome de Down: “el trabajo colaborativo y la fusión de talento y voluntad es la vía para la construcción de una nueva realidad más justa donde todas las personas, en equidad de condiciones, podamos participar activamente en el restablecimiento de los sectores económico, social, cultural y político de nuestro país.

Hoy totalmente en línea con la transmisión gratuita de 11 charlas y 3 paneles especializados impartidos por expertos locales, nacionales e internacionales (Estados Unidos, Argentina, Colombia, Panamá y España), a través de las redes sociales. Alcanzamos una audiencia de 3 mil participantes registrados de México y países de habla hispana. Superamos un alcance en facebook de 100 mil personas a través 35,800 reproducciones y casi 10,000 interacciones; además 9,800 reproducciones en YouTube con más de 13 horas de transmisión en 22 países”.

Nuestra felicitación a los organizadores, conferencistas y participantes en este proyecto dirigido justamente a seguir impulsando la inclusión social de las personas con discapacidad en el mundo entero.

Y es que como dice Erny: “el éxito recae en fortalecer la idea de que cada persona que comparte esta misma visión, somos poderosos agentes en este cambio de mirada, porque sin importar el tamaño de nuestra aportación o su nivel de influencia en la comunidad, nos une la energía y la congruencia”. Hasta la próxima.