Araíz de la fundación de la Escuela Nacional de Sordomudos, por decreto del presidente Benito Juárez en 1867, surge la conmemoración del Día Nacional del Sordo en México cada 28 de noviembre.

Nuestro país es joven en cuanto al reconocimiento sociocultural de la Comunidad Sorda y La Lengua de Señas Mexicana (LSM), como del patrimonio lingüístico de nuestra nación.

Sin duda que hay avances importantes respecto de la aceptación y uso de la Lengua de Señas Mexicana entre la comunidad “oyente” en nuestro país, pero es necesario impulsar acciones para eliminar barreras y obstáculos que viven las personas con discapacidad auditiva, principalmente en el acceso a servicios públicos, privados y actividades artísticas.

Y una de las mejores formas en que la comunidad oyente puede fomentar una plena inclusión es aceptando, fomentando y adquiriendo el conocimiento de la referida Lengua de Señas Mexicana como primer canal de comunicación hacia las personas sordas.

En Guanajuato realizamos acciones permanentes en este sentido con el objetivo de socializar esta herramienta de comunicación con quienes viven en condición de discapacidad auditiva.

En el marco conmemorativo del Día Nacional de las Personas Sordas, estaremos presentando resultados del trabajo conjunto entre gobierno y sociedad civil precisamente en la búsqueda de fortalecer el conocimiento de la Lengua de Señas Mexicana entre los diferentes sectores sociales.

Sin duda que es un orgullo y satisfacción el trabajo conjunto y transversal del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, con el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos, así como con el Instituto Estatal de Capacitación.

Con base en esta labor coordinada, egresa una primera generación de personas participantes en el proceso de formación en materia de “Introducción a la Lengua de Señas Mexicana” lo cual, sin duda, significa una apertura a la interculturalidad de la comunidad oyente hacia la comunidad sorda y viceversa.

Socializar estos instrumentos revisten de primordial importancia en el desarrollo de la política pública basada en el modelo de derechos humanos de las personas con discapacidad.

Igualmente estaremos realizando un Coloquio virtual con el tema “Educación de las Niñas y Niños sordos, a través de la Lengua de Señas Mexicana” y una Conferencia Magistral titulada “¿Qué conmemoramos el 28 de noviembre y por qué es importante para todos?”.

Con acciones como estas, Guanajuato refirma su compromiso para avanzar y consolidarse como una sociedad incluyente. Hasta la próxima.