De Guanajuato al mundo

La política pública para impulsar el desarrollo de las personas con discapacidad, implementada en el Estado de Guanajuato, ha establecido referencias para el trabajo focalizado a este colectivo dentro y fuera del país.

Es por ello que no solamente debemos de analizar lo que sucede en el mundo entero en relación con acciones en la materia, sino que es oportuno igualmente llevar las buenas prácticas guanajuatenses para que sean conocidas.

Y en el tema de acceso al esparcimiento, la Convención sobre los Derechos de quienes vivimos en condición de discapacidad, establece que los gobiernos deben incidir en el tema con el objetivo de impulsar entornos que permitan a todas las personas, el disfrute de actividades como el turismo.

En este contexto me es grato señalar que Guanajuato vuelve a estar en el reflector, ahora virtual, para ser escenario y espacio de reflexión sobre el turismo inclusivo, a través del cuarto Congreso Internacional en la materia en el que más de 430 personas de 18 países de América Latina, además de España y Bélgica, estuvieron atentas a los pormenores de este foro de análisis.

Experiencias exitosas, conferencias y paneles con más de 22 expertos de diferentes países, conocieron los asistentes relacionados con el tema como prestadores de servicios, operadores de turismo, guías de turistas, fundaciones, agencias de viajes, empresarios, académicos y estudiantes, entre otros. Es éste un gran nicho negocios.

Ese es un aspecto importante para las economías como la nuestra. Tuve la oportunidad de conversar con dos asistentes el encuentro, ambas del ramo de servicios quienes quedaron convencidas de diversificar su negocio en materia de turismo inclusivo el cual representa una oportunidad de impulsar su unidad económica en momentos como el actual.

Un segundo aspecto que me comentaron algunos asistentes, es justamente que Guanajuato se posiciona en el mundo a través de su trabajo para impulsar acciones de política pública para el desarrollo de las personas con discapacidad: un liderazgo y una referencia obtenida con el trabajo conjunto de la sociedad guanajuatense con las autoridades.

En este encuentro se plantearon beneficios de invertir en el turismo accesible por ejemplo el hecho de que es un segmento rentable: tan sólo en la Unión Europea este sector generó un ingreso de 80 millones de Euros. Es multi-cliente: regularmente no viajan solos, la estadística indica que son 2.4 los que viajan.

Por otra parte, genera estacionalidad, porque viajan cuando no es temporada alta y fidelización al destino que les ofrece mayores atractivos y mejores servicios. 

Nuestro reconocimiento al equipo de la Secretaria de turismo de Guanajuato encabezada por Juan José Álvarez Brunel, por su compromiso con el desarrollo incluyente de la industria y los servicios locales, así como por impulsar estos temas que abonan al segmento. Hasta la próxima.