Turismo Inclusivo

Imagínate que quieres salir de vacaciones, sólo o acompañado de la familia. Tienes lo necesario listo. Eres una persona con alguna discapacidad y no lo compartiste con el prestador del servicio en el destino al que te diriges.

Personas que requieren de viajes diseñados y adaptados, según el tipo de discapacidad y necesidades de cada cual, que esté libre de barreras físicas para disfrutar del entorno: es el turismo inclusivo, el turismo para todos.

Guanajuato es pionero en acciones a favor del Turismo Inclusivo y por cuarta vez se llevará a cabo el Congreso Internacional en la materia, con actividades virtuales y presenciales. Tendrá lugar el 5 y 6 de noviembre en el Parque Guanajuato Bicentenario de Silao.

Nos dimos cuenta que las personas con discapacidad y adultos mayores seleccionan el destino según la accesibilidad que les ofrecen. Por ejemplo, en Europa cerca de 102 millones de personas, en Estados Unidos 105 millones y en Canadá 19 millones que tienen alguna discapacidad, están viajando a diferentes destinos turísticos.

Por ello estamos trabajando de la mano con el sector turístico para generar condiciones de accesibilidad para que todas las personas independientemente de su condición puedan disfrutar en igualdad de oportunidades los destinos turísticos que tiene Guanajuato.

El gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, impulsa la adopción de buenas prácticas en el sector turístico del estado, Actualmente hay más de 330 establecimientos ubicados en, al menos, una treintena de municipios, que cuentan con instalaciones para personas con discapacidad.

Los aspectos que estamos impulsando en el sector turístico para lograr una mayor oferta de servicios son: las capacitaciones en el lenguaje de señas, recomendaciones para las instalaciones de rampas para silla de ruedas y la capacitación a prestadores de servicios turísticos bajo el esquema de Sello Turismo Incluyente.

La accesibilidad del turismo Inclusivo es una oportunidad de negocio con una alta rentabilidad económica, para las empresas y los destinos turísticos, ya que en su mayoría son grupos de turistas que viajan en cualquier época del año, suelen pagar un poco más por un servicio que se adapte a sus necesidades y además, generan la activación de otras áreas económicas de la región.

El turismo inclusivo ayuda a la creación de una oferta turística más sostenible, ya que para un mismo componente del Sector Turístico, aumenta el número de sus usuarios y se convierte en un referente para otros turistas. Hasta la próxima.