Con talla baja

Este 25 de octubre estamos conmemorando el Día de las Personas de Talla Baja: una acción que nos llama a la concientización para generar un mundo accesible para todos y para todas.

Quiero comentarles que una de mis compañeras de trabajo es Liz, es una mujer encantadora, muy estudiosa e inteligente. Liz es persona de talla baja, profesionista que realiza funciones en el área de Vinculación Interinstitucional del Ingudis.

Su labor es fundamental para nuestras relaciones con el entorno en nuestra institución y los temas que son nuestra atribución legal y competencia.

En 2014 se estableció en Guanajuato el Día Estatal de las Personas de Talla Baja y el tema ha ido escalando hasta ver que cada vez son más y más países los que se suman a esta conmemoración, como una acción afirmativa para impulsar la accesibilidad justamente.

Todos en esta sociedad podemos hacer algo con este objetivo: en tu entorno puedes establecer ajustes razonables para que las personas de talla baja tengan acceso a todos los entornos físicos.

Nuestro reconocimiento a la sociedad civil organizada que trabaja día a día en Guanajuato por la inclusión social plena de este colectivo, a través de asociaciones como “De la Cabeza al Cielo”, “Gente Pequeña Leonesa” y “Gente Pequeña de los Pueblos del Rincón”.

Nuestro agradecimiento al Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato por la aprobación de reformas a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad, en materia de inclusión y accesibilidad a personas de talla baja. En días pasados estuvimos participando, conjuntamente con organizaciones de la sociedad civil, en la mesa de trabajo correspondiente.

Porque resulta pertinente que entornos urbanos, así como las viviendas, se realicen tomando en cuenta condiciones de accesibilidad en instalaciones públicas o de acceso al público, para el desplazamiento de quienes vivimos en condición de discapacidad.

Es un tema que impulsa la accesibilidad en el entorno físico y en específico se incluye como ajuste razonable el de un escalón universal para las personas de talla baja lo que sin duda es un avance importante en la materia.

En esta Día de las Personas de Talla Baja, mi llamado a toda la sociedad para que juntos, sigamos construyendo un mundo para todos. Nuestro saludo a mujeres y hombres que como Liz, se miden de la cabeza al cielo. Hasta la próxima.