Conciencia social

Hemos señalado en este espacio que la actitud que asumen muchas personas hacia quien vive en condición de discapacidad, sin duda que implica el desconocimiento e ignorancia en el tema.

Se incide en discriminación y exclusión con un acto que pudiera ser sin el propósito o la intención de hacerlo, pero el componente actitudinal representa un factor que va en contra una sociedad incluyente.

Este día 16 se conmemoró el Día Mundial del Bastón Blanco que se estableció en 1980, mismo que apoya a la persona para lograr que pueda tener autonomía y desplazarse de un lugar a otro, además de funcionar como distintivo.

Y en esta oportunidad, hombres y mujeres en condición de discapacidad visual coincidieron en hacer un llamado a la sociedad guanajuatense en general, a tomar conciencia y mostrar una actitud para facilitar la vida independiente de quienes son ciegos o débiles visuales.

Amairani Ramírez, de Apaseo El Alto; Miguel Ángel González Contreras, de Chile; Ana Lourdes Quintero Velázquez, de Durango; Saúl Ponce Cabrera y Paulina Chávez, ambos de León, tomaron parte de este diálogo a través de un panel de reflexiones.

“Esto por ejemplo con acciones sencillas como no dejar obstáculos en la calle, tener libre la banqueta, podar los árboles u ofrecer ayuda a personas con discapacidad visual que intentan cruzar calle todos los días” señaló Saúl Ponce, persona con ceguera quien participó en el diálogo virtual.

Tuve la oportunidad de escuchar planteamientos como el relativo a lo que vive una persona ciega al utilizar el transporte urbano. “Para comenzar, muchos choferes se molestan al tener que esperarse a que una persona con esta condición, suba con cuidado y se acomode al interior de la unidad; por otra parte, suele suceder que los viajeros no te brinden apoyo para tener un lugar desocupado o bien, señalarte cuando llegas a la parada en que te vas a bajar”.

Es importante que en nuestra sociedad se conozca el bastón blanco, así como su utilidad para las personas en condición de discapacidad para quienes tiene enormes beneficios el manejar apropiadamente este aditamento porque favorece su autonomía e independencia además de permitir el desplazamiento sin necesidad de recibir ayuda de otra persona.

Es importante mencionar que, en la actualidad, aunque el bastón blanco en un inicio se propuso como instrumento universal para personas con discapacidad visual, el tiempo y las necesidades de cada segmento de población perteneciente a este grupo han tenido que implementar otros bastones, como lo son el bastón verde, enfocado en su uso por personas con baja visión. Hasta la próxima.