Dis-CAPACIDAD

0
COMPARTIR

La Discapacidad Trasciende

Guanajuato dio un paso histórico en materia de atención integral a las personas con discapacidad, colectivo conformado por más de 231 mil personas, en un trabajo que lo coloca como Estado incluyente y referente nacional en el tema.

Impulsar el marco normativo como es la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato, con base en las necesidades de la población, sin duda que constituye una de las acciones sociales que trascenderán en la administración del gobernador Miguel Márquez Márquez.

Sin lugar a dudas que lo fundamental de esta política pública fue hacer visible el tema para la sociedad en su conjunto, porque es la sociedad la que asume retos cada día en aspectos como la inclusión social, laboral, el respeto de los derechos de quienes vivimos en esta condición, el impulso de entornos accesibles, el manejo de lengua de señas.

Publicidad

Y es que la condición de discapacidad no debe ser un obstáculo para su desarrollo personal y social; es importante subrayar, y nos llena de orgullo, el comportamiento que sobre este tema presenta, al paso del tiempo, la sociedad guanajuatense.

Fortalecer el trabajo en favor de la atención de las necesidades y carencias que aquejan a este grupo social, es un esquema en donde la participación de la familia es fundamental. Y resulta también notable el avance alcanzado para que más y más familiares de una persona con discapacidad, participe en las actividades diversas que se realizan en los diferentes municipios, para impulsar su desarrollo: no es más un tabú en Guanajuato hablar de estos temas de manera abierta.

Te podría interesar:  Dis- CAPACIDAD

La estrategia es de empoderamiento, con énfasis a combatir la marginación y la pobreza, así como reforzar las políticas de atención integral e inclusión respecto de sus familiares cercanos, propiedades, derechos humanos, respeto y la no violencia.

Con una política pública, con recursos destinados y con programas claros y concretos, Guanajuato Incluyente pasa del asistencialismo al trabajo por la independencia, autonomía, respeto y generación de oportunidades para las personas con discapacidad.

La sensibilidad del Gobierno del Estado al tema de la discapacidad abre la posibilidad de crear políticas públicas, espacios, programas para impulsar el desarrollo de las personas con discapacidad.

No estamos satisfechos porque siempre aspiramos a hacer mejor las cosas, las obras y acciones que nos llenan de entusiasmo para seguir adelante en esta labor con la que las Personas con Discapacidad se sientan tomadas en cuenta para consolidar un mundo incluyente.

Porque hoy, la discapacidad tiene rostro, se atiende a nombre y apellido, tiene domicilio, edad, escolaridad, se fomenta el Modelo de Derechos Humanos donde se antepone la palabra PERSONA, resaltando la capacidad y no la discapacidad que genera solamente un sentido de asistencialismo, y tú contribuyes a hacerlo posible. Mi correo: jgrimaldoc@guanajuato.gob.mx