Día Mundial de la Visión

El sentido de la vista representa una base de la dimensión corporal y biológica del ser humano.

La percepción de nuestro entorno, principalmente la recibimos a través de este sentido. Los colores, dimensiones y demás formas de la realidad, son registradas a través de nuestros ojos.

El mundo conmemoró el Día Mundial de la Visión, este 8 de octubre, como una fecha para generar conciencia y centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de las personas con esta condición.

Este día se observa en todo el mundo y es el principal evento de promoción para la prevención de padecimientos de nuestros ojos. Porque ver, es un derecho natural del ser humano y en el que toda nuestra vida debemos poner atención.

En el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, trabajamos para impulsar el derecho a la vista, impulsando el acceso de la población a servicios de salud visual.

Al contar con el Centro de Rehabilitación Visual, en Guanajuato brindamos a la población los servicios especializados y con calidad, incluida la prevención, la detección e intervención, con el propósito fundamental de cuidar la vista y detectar de manera oportuna cualquier problema con la visión.

En este tema, podemos mencionar que en la actualidad y con motivo de la pandemia o emergencia sanitaria que vive la humanidad, las personas en todo el mundo pasan largas horas con su vista sobre su dispositivo electrónico, ya sea una computadora o un teléfono celular.

Tras varios meses de permanecer en casa, sin duda que se han registrado problemáticas diversas, entre éstas, los daños a la salud visual por el uso prolongado de estos dispositivos antes referidos lo que ocasiona una falta de lubricación adecuada del ojo.

Es una situación en la que podríamos tomar medidas como el disminuir el brillo al aparato que estamos utilizando o inclusive disminuir el tiempo que pasamos con estos aparatos.

Estas y otras recomendaciones son pertinentes en el cuidado de la salud visual. El Día Mundial de la Visión es una oportunidad para hacer énfasis en el derecho que tenemos las personas a ver, con el propósito de hacerlo realizable con la conciencia del cuidado de nuestros ojos. Hasta la próxima.