Dis-CAPACIDAD

Inclusión educativa

El artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece el relativo a garantizar el acceso a la educación a quienes viven en esta condición. Los Estados firmantes de este documento internacional deben hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades.

Si aspiramos a ser una sociedad en donde este colectivo tenga acceso al desarrollo y a la vida independiente, uno de los caminos, sin duda alguna, es también el de la educación. Tal como lo señala el referido documento, se requiere asegurar un sistema de educación inclusivo a todos los niveles, así como la enseñanza a lo largo de la vida, un modelo universal.

Desarrollar plenamente el potencial humano y el sentido de la dignidad y la autoestima, pasa necesariamente por la educación de las personas con discapacidad pues con esto se estará abonando a desarrollar al máximo la personalidad, los talentos y la creatividad de las personas con discapacidad, así como sus aptitudes mentales y físicas.

La inclusión social de las personas con discapacidad, debe considerar aspectos como las mismas oportunidades en materias como la educación. En nuestro Guanajuato incluyente se viene impulsando de manera decisiva la inclusión educativa.

Por ejemplo, se incrementó la matrícula en un 85%, actualmente hay alrededor de 28 mil alumnos con algún tipo de discapacidad que son atendidos en materia educativa, en espacios en los 46 municipios del estado.

Se cuenta con 59 Centros de Atención Múltiple en donde se brinda atención cognitiva a los asistentes. Con esto, en Guanajuato somos el 8° lugar nacional con más alumnos atendidos en materia de educación especial en el nivel básico y este dato resulta importante. No quiero dejar de mencionar en este aspecto, el esfuerzo y el gran trabajo lleno de amor, de madres y padres de familia que día con día colaboran para que sus hijos se desarrollen en esta materia.

Los Estados están obligados a brindar, a las personas con discapacidad, la posibilidad de aprender habilidades para la vida y desarrollo social, a fin de propiciar su participación plena y en igualdad de condiciones en la sociedad. Con estos conceptos se compromete un trabajo decidido y permanente, para avanzar en esta materia cada día con el propósito de dar respuesta a los nuevos retos que plantea la actualidad.

Todas las escuelas y aulas de nueva creación en Guanajuato, cuentan con el equipamiento didáctico y tecnológico requerido; así como con las características físicas necesarias para la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Ciertamente falta por hacer, pero sin duda que los logros alcanzados permiten avanzar para cumplir con lo establecido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a efecto de garantizar la inclusión educativa. Hasta la próxima.