Ysmael López, asignado hace pocos días es el tercer cambio de director de Transporte en lo que va de la administración de Diego Sinhue

Staff Correo

*Con información de Alejandro Sandoval

Estado.- El ex alcalde de San Francisco del Rincón ya despacha como director de Transporte del Estado de Guanajuato adscrito a la secretaría de gobierno. El movimiento fue criticado por el líder del gremio de taxistas Línea Dorada, quien resaltó que este no tiene ninguna experiencia en el tema.

Se trata del tercer cambio que se realiza en ese cargo durante el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Al inicio del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se revivió la Dirección de Transporte adscrita a la Secretaría de Gobierno. En abril de 2019, a siete meses del inicio de su gobierno, esta fue asignada a Jorge Fernando Valencia Gallo.

Lee también: Gobierno de Guanajuato destinaría 1.5 mdp para operar app de transporte ejecutivo

Durante el año que estuvo en la dirección, Valencia Gallo pidió sobornos a los taxistas que acudían por un permiso para operar, de 50 mil a 650 mil pesos por solicitante. Por estos delitos fue detenido y juzgado en 2021.

Director de Transporte

El 3 abril de 2020 llegó al cargo Guillermo Gama Hernández, cuñado de Miguel Márquez, quien tampoco tenía relación al tema del transporte. Hasta hace poco menos de 2 semanas, su papel fue esperar la última reforma legal al transporte.

Con la nueva ley, repentinamente se asignó a Ysmael López, quien no cuenta con un solo antecedente en su currículo que lo califique para el puesto.

Acusa retroceso con llegada de Ysmael López

El dirigente del gremio de taxistas Línea Dorada, José Luis Guerrero Mendoza, consideró que la llegada de Ysmael López García a la dirección General de Transporte del Estado es un retroceso, en la víspera de que entre en vigor la nueva Ley de Movilidad.

“En nuestro sentir, se tenían avances significativos con el otro director, Guillermo Gama, él ya había entendido la problemática que se vive en el sector, de repente otro cambio, como que es puro descontrol para el sector, para el gremio”, destacó Guerrero.

Dijo que el sector transportista está golpeado por una nueva Ley y luego ahora empezar con un nuevo director, al que hay que plantearle la problemática que existe en cada uno de los sectores del gremio, lo que traerá retrasos.

Puedes leer: Liberan transporte ejecutivo en Guanajuato con reforma a Ley de Movilidad

“Empezarle a explicar que es lo que más necesitamos creo que también es empezar de nuevo. Vemos un situación que no es conveniente, debieron haberse esperado. Yo creo que viene una nueva Ley, hay que aplicarla, hay que aplicar el reglamento, hay que prácticamente empezar de nuevo. Teníamos trabajo muy puntual con el anterior director, un trabajo de cerca atendiendo las necesidades del sector, atendiendo cada uno de los puntos rezagados porque hay muchísimos; rezagos administrativos donde hemos demandado la certeza jurídica a través de un programa de regularización y ahora hay que volver le explicar al nuevo director”, insistió el líder de Línea Dorada.

Cambios repentinos no ayudan

Señaló la preocupación de que la nueva ley fuera más para combatir el pirateje y no para regular al sector de concesionarios.

“Sentidos con el tema de la nueva Ley, que fue una ley más ad hoc al pirataje y no al sector concesionado, todo eso nos preocupa demasiado, esperemos pronto ajustarnos y pronto se pueda ajustar el director y entienda la problemática, hay muchos temas para plantear de nuevo”, puntualizó.

Dijo estar en desacuerdo de cambios tan de repente, “falta que en dos o 3 meses lo cambien, no es correcto, no es lo mejor, se requiere gente que conozca el sector y ubique las necesidades”.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

LC