Director de Medio Ambiente en Celaya denuncia al regidor Agustín Pineda por hostigamiento laboral

Luz Zárate

Celaya.- Por exigir resultados al Director del Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado, y criticar que en varias ocasiones ha otorgado permisos para la tala de árboles, el regidor de Morena Agustín Pineda Soto, fue acusado por el funcionario de violencia y hostigamiento laboral.

El director de Medio Ambiente interpuso una denuncia por violencia y acoso laboral en contra del regidor ante la Comisión de Derechos y de ahí se turnó a la Contraloría Municipal.

Fue el miércoles que el regidor, Agustín Pineda Soto, compareció ante la Contraloría para desahogar la queja y determinar si existe alguna responsabilidad administrativa por parte del regidor.

El regidor Agustín Pineda afirmó que no se le puede acusar de violencia, pues no es su jefe, pero él como edil sí forma del Ayuntamiento y la ley lo faculta para pedir un reporte de las acciones que realiza la dependencia.

“El miércoles acudí a la contraloría para atender una queja por una situación de violencia laboral que interpuso el director de medio ambiente, manifesté que no existe una relación laboral entre el director y un servidor, formamos parte de entes completamente separados y una de mis funciones es la de vigilar y supervisar cada una de las dependencias y el alcance que tienen, así como el cumplimiento de las metas dl programa de gobierno. No existe una relación laboral, a mí la Ley Orgánica me faculta para hacer acciones de vigilancia en las dependencias y vigilancia de cumplimiento en los programas de gobierno y los programas de la administración, el Director fue requerido para solicitarle información que es parte del trabajo que tiene, por eso insisto no existe una relación laboral entre el quejoso y un servidor”.

Y, aunque el Ayuntamiento es la autoridad máxima en el municipio y nunca había pasado que un director interpusiera una queja contra un regidor y lo acuse de violencia laboral por pedirle información del trabajo que realiza, Pineda Soto dijo que no procederá en contra del funcionario.

“Es una situación simpática lo que califica el director como violencia laboral u hostigamiento laboral”, dijo Pineda. 

Desde el 2020, Pineda Soto ha solicitado que se destituya del cargo a Gastón Peña por haber otorgado permisos en la tala de árboles y por considerar que no está cumpliendo a cabalidad con sus funciones.

Pineda señaló que no tomará ninguna acción en contra del Director del Medio Ambiente, pues “no es su estilo” y dejará que la Contraloría siga con sus investigaciones y esperará a que dictamine si existe alguna sanción administrativa.

EZM