Gilberto Navarro

Guanajuato.- David Jiménez Guillen, director del Centro INAH de Guanajuato, lamentó que sigan existiendo personas que ignoran los reglamentos de protección del patrimonio histórico y deciden hacer obras sin ningún permiso.

El titular de la institución en Guanajuato, lamentó que a pesar de los esfuerzos conjuntos que ha realizado el INAH, junto con la Dirección del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, sigan apareciendo obras irregulares.

Afirmó que, así como hay gente en la ciudad, que se preocupa por mantener el patrimonio de los Guanajuatenses hay personas a las que no les importa.

“Aun cuando hay muchas personas que son conscientes del cuidado y la conservación de su patrimonio, hay muchos que no lo son, el hecho de que existan todavía obras irregulares y que no saquen permiso, sigue siendo un problema”.

Sin embargo, afirmó que, son pocas las obras irregulares que actualmente se desarrollan en la capital, aunque también el número de revisiones por parte de ambas instancias, se han visto mermadas debido a la pandemia de coronavirus.

El funcionario federal, afirmó que la creación de la unidad de Gestión del Centro Histórico, es un avance importante en la preservación del patrimonio histórico de la humanidad en el municipio.

“Que el municipio cuente con personal que este dedicado exclusivamente a la zona de monumentos, es un gran avance, que muchas ciudades patrimonio dicen tenerlo, pero en realidad no, pero aquí es una realidad”.

Jiménez Guillén, afirmó que, existe una estrecha colaboración entre la DGMAOT y el INAH, en Guanajuato, ejemplo de esto, es que próximamente, la dependencia municipal tendrá una ventanilla en la que se podrán recibir tramites de la dependencia federal, además de los medios electrónicos que se implementaron por la crisis de salud.

AC