Fotos/Carlos Ontiveros

Lourdes Vázquez
Guanajuato.-
Los diputados de la Comisión de Salud del Congreso local aprobaron el dictamen que contiene reformas a la Ley de Salud para que el gobierno estatal implemente un programa para prevenir y atender a adictos a la tecnología, propuesta hecha por la diputada del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero.

El dictamen aún debe ser avalado por el Pleno del Congreso del Estado, por lo que el presidente de la comisión, Raúl Márquez Albo pidió que se atendiera esta semana, antes de que concluya el periodo legislativo.

La aprobación del dictamen se da a un año de que la legisladora presentó dicha propuesta a fin de prevenir y atender la problemática que afecta a menores de edad, quienes se pueden volver adictos a los videojuegos a través de consolas, computadores o dispositivos móviles y a los adultos que pueden llegar a tener una sintomatología más severa.

En su momento, la diputada Vanessa Sánchez Cordero señaló que, con la creación de un programa estatal para prevenir y atender a adictos a la tecnología, se pretende que exista una mayor educación en los guanajuatenses sobre los efectos del uso de la tecnología, pues actualmente ésta “domina nuestras vidas”.

El diputado del PVEM, Israel Cabrera Barrón señaló que de aprobarse estas reformas el Congreso de Guanajuato será el primero en legislar sobre la materia, “se generará un tema histórico en poder tener este tema en la ley general”.

Aprueban otros dictámenes

En la misma sesión de la Comisión de Salud, se aprobó por unanimidad el dictamen en materia de bebidas alcohólicas, a fin de que en los restaurantes se separen las cartas de alimentos y bebidas embriagantes para que estas últimas no sean ofrecidas a menores de edad.

Esto corresponde a una iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN con la que se busca sancionar con mayor severidad la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Por otra parte, se avaló una iniciativa para impulsar de manera temprana la detección de la pérdida de salud auditiva y visual a través de los tamizajes a recién nacidos.

Y se aprobó el dictamen con el que se promueve la orientación, prevención y detección temprana del cáncer de mama y de próstata.

El diputado de Morena Raúl Márquez Albo resaltó que los cuatro dictámenes de reformas a la Ley de Salud abordan distintos temas de alto impacto social, por lo que insistió en la importancia de que sean aprobados por el pleno del Congreso antes de que concluya el presente periodo legislativo.

MD