Lourdes Vázquez/Nayeli García/Cuca Domínguez

Guanajuato.- El Congreso del Estado aprobó exhortar a los municipios de Celaya, Irapuato, Silao, León y Salamanca para que propongan terrenos y lleven a cabo los trámites para desafectar dichos predios para la construcción de nuevas unidades médicas por parte del IMSS.

El punto de acuerdo fue propuesto por el diputado del PRI y dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Hugo Varela Flores, en el marco de la conmemoración de Día del Trabajo.

En su exposición de motivos, refirió que el IMSS cuenta con Proyectos de Planeación de Infraestructura para este año en dichos municipios, por lo que dijo que es urgente que se destinen los predios adecuados para ellos.

Detalló que en el caso de Celaya se proyecta una Unidad de Medicina Familiar para la cual se requiere un predio de 5 mil metros cuadrados a fin de beneficiar a 96 mil personas; para Irapuato el proyecto es la construcción de una Unidad de Medicina Familiar y un Hospital General Regional para beneficiar a 403 mil personas y para ello se requerirían dos predios uno de 5 mil metros cuadrados y otro de 40 mil metros cuadrados respectivamente.

Respecto del municipio de León, se proyecta la construcción de tres Unidades de Medicina Familiar, un Hospital General de Zona y un Hospital General Regional para lo cual se requerirían tres terrenos de iguales dimensiones y otro más de 40 mil metros cuadrados.

En Salamanca también se prevé la construcción de una Unidad de Medicina Familiar y un Hospital General de Zona, y en Silao, el IMSS pretende construir una Unidad de Medicina Familiar y un Hospital General Regional.

En números

302.3 MDP destinados para ampliar servicios del IMSS

113. 2 MDP serán destinados para 10 consultorios en León

74.6 MDP serán para 6 consultorios en Salamanca

114.4 MDP destinaron para ampliar los servicios en Irapuato

4.5 hectáreas necesita donar Irapuato para clínica.

Hugo Varela señaló que para todos los casos, al día de hoy, el IMSS no cuenta con una propuesta de terrenos por parte de los ayuntamientos que resulte viable para la realización de los mencionados proyectos de infraestructura, esto pese a que en los meses de febrero y marzo el IMSS ha informado a dichos municipios sobre la necesidad de contar con los terrenos.

Destacó que a través del Programa Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social 2020- 2024, el IMSS manifestó que existe un estancamiento en el crecimiento del número de unidades médicas, lo que ha provocado que la atención médica se retrase por falta de capacidad; aunado a que los servicios de urgencias de los hospitales se encuentran saturados y no se cuenta con camas disponibles para pacientes que requieren hospitalización.

“Consideramos pertinente exhortar a los ayuntamientos referidos para que a la brevedad se tomen cartas en los asuntos y se realicen los trámites legales a fin de que se inicie cuanto antes con la realización de las obras por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social en beneficio de los ciudadanos de cada municipio, así como de las y los guanajuatenses en general”.

Hugo Varela, dirigente estatal de la CTM en Guanajuato

En Irapuato, avanzan con gestiones

En su momento, el expresidente Enrique Peña Nieto firmó el compromiso de construir la clínica en Irapuato. Posteriormente, la promesa fue retomada por José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortés como candidatos presidenciales en 2018.

Ahora, el actual Gobierno Federal solicitó al Municipio de Irapuato la donación de un terreno con al menos 4.5 hectáreas para ampliar los servicios médicos de la Clínica del Seguro Social de Irapuato, proyecto que ya cuenta con 114 millones 447 mil 100 pesos etiquetados para este año.

El dirigente municipal de la CTM en Irapuato, Roberto Palacios Pérez comentó que hace quince días se tuvo una reunión en León para analizar los proyectos de inversión que se realizarán en esa ciudad además de Salamanca e Irapuato, todo ello con un monto total de 302 millones 358 mil 667 pesos según el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Sabemos que hay un proyecto de inversión para Irapuato de una nueva clínica del seguro social (IMSS) y hemos estado insistiendo en esta problemática y ya desde México vinieron con un cuerpo técnico a conocer la ciudad y saber dónde está ubicado un espacio”, compartió.

Roberto Palacios, dirigente de la CTM en Irapuato

La clínica dijo sería de segundo nivel y no del tercero como ha sido solicitada por años, pero ayudará a resarcir el déficit de camas que se tiene en la ciudad, en donde al menos se requieren 300 camas en Irapuato y al menos mil 200 para todo el Corredor Industrial, el cual está saturado.

Recordó que a principio de año el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez tuvo una reunión para ver este tema, por lo que se prevé que antes de que finalice el 2021 se concrete la donación del terreno y se alcance a comprometer el recurso para que no se pierda.

En el PEF 2021 fueron etiquetados recursos para la construcción de una Unidad Médica Familiar (UMF) de 10 consultorios en el León con una inversión de 113 millones 253 mil 138 pesos y una UMF nueva de seis consultorios para Salamanca con un monto de 74 millones 658 mil 429 pesos.

En Salamanca, de impacto regional

Integrantes de la CTM en Salamanca, se unieron a los pronunciamientos, al argumentar que una nueva clínica del IMSS beneficiaria a 700 mil derechohabientes de su ciudad además de los municipios de Juventino Rosas, Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Yuriria, Uriangato y Moroleón, con un terreno de 4.5 hectáreas.

Víctor Solís Almanza, dirigente de la FROC-CTM Salamanca-Valle de Santiago, resaltó que la unidad médica existente tiene más de 43 años por lo que con el paso del tiempo se volvió obsoleta.

Destacó que hace 2 años se hizo un estudio con el que se consideró a los municipios de la zona. Aunque esta clínica ya está aprobada, ahora esperan que la autoridad municipal consiga el terreno para que sea de alta especialidad.

“Ayudaría a que las personas ya no se trasladen hacia otras ciudades como Irapuato o León, lo que implica un gasto económico mayor (…) en este momento estamos a nada de poder concretar una clínica de alto nivel para Salamanca”.

Consideró que una zona viable sería la zona sur de Salamanca ya que los enfermos de otros municipios que aquí se atenderán, podrán llegar a la central camionera y de ahí trasladarse a la clínica del IMSS, además no hay empresas, no es zona de inundación y podrá ser equipada en seguridad y accesos.