Lourdes Vázquez 

Guanajuato.- En conjunto, los diputados locales del PVEM y la legisladora del PRI, Yulma Rocha Aguilar, propusieron crear la Ley para la Atención y Tratamiento Integral de las Adicciones, con la que se busca regular los anexos o centros de rehabilitación. 

Al exponer la iniciativa para la creación de la nueva normativa, el diputado verde ecologista, Gerardo Fernández señaló que de los 263 centros de rehabilitación registrados en la entidad – de acuerdo con el Registro General de Protección contra Riesgos Sanitarios- aproximadamente el 80% se encuentran bajo un procedimiento abierto, respecto al cumplimiento de los elementos mínimos que deben de contar respecto a la Norma Oficial Mexicana 028 de la Secretaría de Salud.

Lea también: En una semana, Sedena suspende otro anexo por irregularidades en Irapuato

No obstante, refirió que hay aspectos que la norma no regula y deriva en hechos lamentables como el ocurrido en el anexo ‘Empezando una nueva vida’ en Irapuato en donde un grupo armado irrumpió en las instalaciones y 26 personas fueron asesinadas. 

Manifestó que, con la propuesta, se busca regular la atención y tratamiento integral de personas con problemas de adicciones, buscando que se regule la instalación y supervisión de estos sitios conocidos como anexos. 

“De ahí la importancia que se establezcan las atribuciones y obligaciones para una adecuada coordinación con las autoridades tanto de salud como de seguridad, para realizar una supervisión de las instalaciones, así como de una generación de reportes de los ingresos y su seguimiento de rehabilitación y reinserción en la sociedad”, señaló. 

Gerardo Fernández explicó que esta iniciativa surgió de la propuesta hecha en el año 2008 por Yulma Rocha Aguilar para reformar la Ley de Salud, no obstante, a la fecha, los centros de rehabilitación no están debidamente regulados y por lo tanto, no tienen apoyo gubernamental para lograr un adecuado tratamiento de las adicciones en las personas; por ello, la priista suscribió esta nueva propuesta. 

Finalmente dijo que e el estado de Guanajuato hay 13 establecimientos en su modalidad residencial que son reconocidos por la Comisión Nacional contra las Adicciones, los cuales están ubicados en León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Guanajuato y Purísima del Rincón. 

La propuesta para la creación de la nueva ley, fue enviada a la Comisión de Salud para ser analizada.

Te puede interesar: CRUB alerta de anexos utilizados como ‘escuelas de la delincuencia’