Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Diputados locales se pronunciaron porque se lleven a cabo las investigaciones respecto a la detención del reportero Ian Martínez en León por parte de policías municipales mientras realizaba su labor periodística y en su caso se apliquen las sanciones correspondientes a los policías involucrados.

Tras lo ocurrido el jueves, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso local, Martín López Camacho hizo un llamado a las instituciones de seguridad pública para que respeten la libertad de ejercer el periodismo y destacó que las capacitaciones en materia de derechos humanos deben ser constantes a fin de que estos hechos no se repitan.

Celebró que la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos atendió el tema de manera inmediata y urgió a que el caso se investigue al interior del Consejo de Honor y Justicia de la corporación policial.

Lee más aquí: Por “tomar fotos”, policías de León detienen a reportero de forma arbitraria

“Por supuesto que se revise, si cabe una sanción a quien haya hecho algo inadecuado que la haya, pero sobre todo hacer un llamado a las corporaciones de seguridad pública municipal a que respeten el periodismo y a los medios de comunicación para mantener informada a la ciudadanía”.

El reportero Ian Martínez, colaborador de Correo, fue detenido mientras daba cobertura a un desalojo masivo en Jardines de la Capellanía en la comunidad Capellanía de Loera, según relató pese a que la zona en donde se desarrollaban los hechos estaba delimitada por una reja y al interior había elementos de la Policía Municipal, al acercarse al acceso la puerta le fue cerrada en la cara, los policías le pidieron que se retirara del lugar pero al negarse fue detenido y subido a una patrulla, para ser liberado durante el traslado luego de que un comandante diera la orden.

Tras lo ocurrido, la presidenta municipal de León ordenó que se iniciara una investigación de manera inmediata en el Consejo de Honor y Justicia.

A decir de Martín López Camacho, contar con un programa constante de capacitación hacia los policías municipales, evitaría este tipo de situaciones.

Policías no están capacitados

Entrevistado por separado, el coordinador de los diputados del PRI, Alejandro Arias Ávila señaló que este tipo de hechos solo denota que los policías municipales carecen de capacitación para actuar con criterio.

Por ello señaló que “es importante que la alcaldesa en la lógica que trae de depurar la policía, este tipo de asuntos son los que se tienen que depurar para generar lo que hemos estado pidiendo siempre, que haya confianza en los cuerpos de seguridad que hoy no lo tenemos, hay una sensación de desconfianza hacia ellos”.

El legislador priista condenó la detención del colaborador de esta casa editorial, porque “en estricto sentido no estaba cometiendo ninguna falta, estaba haciendo su trabajo respetando el trabajo que estaban haciendo (los policías) los que no lo respetaron fueron ellos”.

Dijo que se espera que se apliquen las sanciones correspondientes y que estas sirvan de ejemplo para que los demás policías antes de actuar de manera arbitraria, “lo piensen dos veces”.

Te puede interesar: Reportero de Silao es golpeado y amenazado a nombre de operador político de Morena

“Que no vuelva ocurrir”

En tanto, la diputada Yulma Rocha Aguilar, manifestó que el obstaculizar el trabajo de la prensa, no solamente violenta los derechos de información y de libertad de prensa que tienen un impacto en la labor periodística, sino que esto también tiene un impacto social, pues es a través de los medios como la sociedad se informa.

“Esto tiene que sentar un precedente para que no vuelva a ocurrir, no solo en el municipio de León, sino es un mensaje a los municipios para que se facilite la labor periodística y que puedan establecerse medidas, que las hay, de protección y sobre todo cuando la fuente cubre la parte de seguridad, que eso ya implica un riesgo para la prensa”.

Se pronunció porque el Consejo de Honor y Justicia lleve a cabo la investigación correspondiente y se sancione no solo a quienes detuvieron al reportero, sino a quién dio la orden.

Finalmente, la legisladora de Movimiento Ciudadanos, Dessire Ángel Rocha señaló que no basta con que los elementos digan que están capacitados en materia de derechos humanos, sino que se acredite dicha capacitación en campo.

“No solamente es dar la capacitación y que la cumplan sino darles el seguimiento en el campo, saber que realmente están haciendo su trabajo, midiendo lo que están haciendo sabiendo cómo están dando el trato a todas las personas, porque si esto le pasó a Ian, ¿Qué no pasará en otras situaciones?”, dijo.

LC