Conecta con nosotros

Vida Pública

Diputados locales del PAN llaman a comparecer a Carlos Zamarripa el próximo viernes

Se informó que el coordinador de los diputados panistas propondrá que se lleve a cabo la reunión virtual con Zamarripa a fin de que amplíe la información con respecto a su primer informe de resultados

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Redacción

Guanajuato.- Los diputados locales del PAN buscan llamar a comparecer al Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre ante el Congreso del Estado el próximo viernes 3 de julio de manera pública.

A través de un comunicado, se informó que el coordinador de los diputados panistas propondrá ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política que él mismo preside, que se lleve a cabo la reunión virtual con Zamarripa a fin de que amplíe la información con respecto a su primer informe de resultados, así como de los temas que tengan que ver con la procuración de justicia.

“Frente a la delincuencia, el esfuerzo que nos demanda la sociedad es unir el trabajo de todos los niveles de gobierno, para hacer viable un combate sostenido y eficaz al crimen. Toda estrategia debe estar sustentada en la coordinación y la colaboración”, señala el comunicado.

De acuerdo con Jesús Oviedo, una vez que la Junta de Gobierno de la anuencia para llevar a cabo dicha comparecencia, esta se llevará a cabo de manera pública, a través de los medios digitales.

Carlos Zamarripa presentó su primer informe de actividades como fiscal general el pasado 23 de febrero y después llevó a cabo un evento público el 2 de marzo; la revisión del informe de labores se tenían programada para el 20 de marzo, sin embargo esto se pospuso debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Lo anterior se da, luego de que este lunes por la mañana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia de prensa, la necesidad de renovar la titularidad de la Fiscalía General del Estado, pues afirmó que en Guanajuato se registran entre el 10 y el 12% de los homicidios dolosos de todo el país.

Y es que a decir del mandatario federal, Guanajuato “es el estado con más homicidios, pero ya lleva tiempo y las autoridades judiciales son las mismas. El Fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años”.

Te podría interesar:

Sinhue solicita a FGR instalación de ministerios públicos de SEIDO en el estado

Comentarios

Vida Pública

El secretario del Migrante dijo que se sabe que son cerca de 500 los afectados que la empresa embaucó y abandonó en espera de cruzar al país vecino

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Al menos 300 guanajuatenses fueron abandonados en Tijuana, engañados por una empresa que les prometió visa y trabajo en Estados Unidos.

Los defraudados fueron enganchados por una empresa que les cobró por tramitarles una visa y llevarlos a Oregon en Estados Unidos para trabajar, pero los abandonó en un hotel en la ciudad fronteriza, sin los recursos para regresar.

Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional del Gobierno del Estado, informó que recibieron una llamada de ayuda de guanajuatenses en Tijuana, por lo que enviaron a personal a qué los atendieran.

Las víctimas de fraude esperaban que este viernes ya estuvieran recibiendo su visa y cruzando la frontera hacia la unión americana, pero al verse abandonados contactaron al gobierno guanajuatense en busca de auxilio.

Señaló que, tuvieron contacto vía telefónica con los afectados quienes les pidieron apoyo para regresar a sus ciudades de origen, la mayoría originarios de Guanajuato capital.

Detalló que de acuerdo a la información que les dieron “se trata de una compañía que con otra en Estados Unidos, les ofrecieron trabajo, pero al llegar a Tijuana los abandonaron, estamos muy preocupados porque es un área donde hay mucho contagio de covid, por eso queremos regresarlos a la brevedad”.

Señaló que, tienen conocimiento que son cerca de 500 los afectados de los cuales, al menos 300 son de Guanajuato y la mayoría de la capital.

“Algunos ya interpusieron su denuncia en la Fiscalía y estamos viendo la manera de traerlos de regreso, ya la Secretaría de Salud también se encuentra pendiente para activar el protocolo para cuando estén aquí, darles el seguimiento adecuado, por que en la zona de Baja California donde se encuentran, hay mucha presencia de Covid”.

Explicó que, los guanajuatenses se encuentran varados en distintos hoteles de Tijuana y su principal inquietud es que ya no tienen dinero para comer.

“Hay el recurso para traerlos, ya sea en autobús o en avión, preferimos que sea en avion, Volaris nos está ofreciendo un precio muy bajo, que nos sale casi igual que traerlos en camión”.

De la empresa defraudadora, dijo que solo se sabe que no son provenientes del estado y solo realizaron el reclutamiento y cobro en la entidad, pero no tienen más información.

El funcionario estatal añadió el llamado a los guanajuatenses a no dejarse engañar y entregar dinero a quienes prometen tramitarles una visa, ya que el Gobierno de Estados Unidos ha hecho mas estrictas sus políticas migratorias y reducido el número de visas que entregan.

“Desde que se creó la Secretaría del Migrante hemos hecho el llamado a los ciudadanos a qué no se vayan, y que no den dinero a cambio de una visa, el presidente Donald Trump ha reducido mucho las visas, incluso quitó algunas que ya estaban aprobadas para maestros bilingües”.

Finalmente señaló que la noche de este viernes, los dos empleados de la Secretaría que fueron enviados a atender a los guanajuatenses varados, estarán llegando a Tijuana y hasta entonces podrán tener el panorama completo de la situación de los paisanos que fueron embaucados por la empresa.

También lee:

Se deslinda Zamarripa del incremento de la violencia e inseguridad en el estado

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

AMLO señaló que existe una tesis que permite que, aunque llegue tarde una orden de cateo, si se conoce que en un domicilio esté ocurriendo un ilícito, se puede actuar

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

 

Staff Correo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no se han podido controlar los enfrentamientos en Guanajuato, y anunció que la secretaria de Gobernación enviará una carta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se investigue y castigue a los responsables de la liberación de integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, entre ellos, la mamá de José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro‘.

“Hay jurisprudencia en la Corte, acerca de que cuando se tiene información de que al interior de un domicilio se está cometiendo un ilícito, hay flagrancia, se puede intervenir. Y ese fue el caso. Independientemente a qué hora llegó la orden, cuando entra la policía, la Guardia Nacional lo que encuentran es droga y dinero, y, sin embargo, aplicó otro criterio”.

Sobre la masacre en el anexo de Irapuato, afirmó que hay coordinación con las autoridades locales y aseguró que se están investigando los hechos.

“Hay varias versiones de que en los centros de rehabilitación están también representantes de las bandas de delincuentes que no están registrados legalmente, que están promovidos por la misma delincuencia. Como sea, son crímenes inaceptables”.

También te puede interesar:

Dejan en libertad a mamá y a prima del líder delictivo en Guanajuato

Terror en Irapuato; entran a anexo y asesinan a 27 hombres y lesionan a 10 más

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

El Fiscal General, negó que se hayan llevado a cabo actos de corrupción en el proceso para llevar a los familiares del líder criminal ante un juez

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- “Qué bueno que se va a investigar como se anunció”, respondió  Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general del Estado luego de que su homólogo federal, Alejandro Gertz Manero anunció que se le iniciaría un proceso de investigación tras la liberación de cinco personas algunos de ellos familiares de un líder criminal que opera en la zona Laja- Bajío, detenidos en el operativo del sábado 20 de junio.

Durante la reunión virtual con diputados, Zamarripa enfatizó que él no es el enemigo del estado, sino que los enemigos son los delincuentes y son ellos a los que se debe combatir.

“Qué bueno que se va a investigar, como se anunció, los detalles al respecto están vertidos dentro de la carpeta y será que se señale si hubo una omisión de esta institución, pero aseguro que nuestra actuación ha sido transparente al respecto y el apoyo y colaboración que se dio fue conforme a nuestras atribuciones”.

El fiscal general, negó que se hayan llevado a cabo actos de corrupción en el proceso para llevar a los familiares del líder criminal ante un juez, y señaló que respecto a la liberación de las personas, es algo para lo cual se tiene que llevar a cabo un análisis de las circunstancias.

Reiteró que es bueno que se haga una revisión por parte de la Fiscalía General de la República a fin de determinar si hubo omisiones.

No obstante insistió que “más allá de buscar culpables, eso lo determinará la investigación, el enemigo está allá afuera, es el criminal, es el verdadero enemigo, al que hay que combatir, no soy su servidor como pareciera que se ha señalado”.

Te podría interesar:

Se deslinda Zamarripa del incremento de la violencia e inseguridad en el estado

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario