Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz, aseguró que “le tembló la mano” a la Comisión de Hacienda para exhortar al ayuntamiento de Salvatierra a que iniciara los procesos por las irregularidades en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Salvatierra (Sapas); pero el diputado del PAN, José Luis Vázquez Cordero, acusó que ella misma previno al municipio al haber vertido información antes de una conclusión.

Como ya se había anticipado, el punto de acuerdo fue archivado por mayoría del pleno durante la sesión de este jueves; previo a ello, se generó una extensa discusión entre los legisladores de las fracciones del PAN y Morena.

Magdalena Rosales refirió que el dictamen aprobado es muestra de la impunidad y tolerancia a la corrupción que acostumbra el PAN en Guanajuato.

“A la Comisión le tembló la mano para dictaminar en sentido positivo el exhorto, con lo que se busca proteger a un puñado de funcionarios azueles que hicieron mal uso de recursos públicos por poco más de millón y medio de pesos”, y para ocultar las omisiones del ayuntamiento encabezado por Alejandrina Lanuza.

Ver nota: Frenan exhorto para sancionar anomalías en el Sistema de Agua Potable de Salvatierra

Aseguró que en la Comisión de Hacienda se ignoraron las pruebas que demuestran que el ayuntamiento de Salvatierra fue incapaz de presentar las demandas civiles ante la autoridad competente y tardó más de dos años en iniciar los procedimientos administrativos.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Rocío Jiménez Chávez, aseguró que realizó un exhaustivo análisis del dictamen y se determinó su archivo en virtud de que la Contraloría Municipal informó que se estaban atendiendo dichas observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).

José Luis Vázquez, legislador del PAN afirmó que el hecho de que Magdalena Rosales hiciera públicos los trabajos de la comisión antes de su conclusión provocó que el municipio se adelantara a presentar las demandas civiles, por lo que ya no se emitió el exhorto.

“Hizo que el municipio se adelantara a presentar los juicios que hoy estamos platicando y que se filtrara eso que se estaba trabajando y que el municipio actuara y aquí están las consecuencias”, concluyó.

Ver nota: Desechan exhorto para la Contraloría de Salvatierra; sanciones en Smapas quedan en vilo

Deuda era innecesaria

La discusión continuó durante la exposición de temas de asuntos generales, cuando la legisladora de Morena, reprochó que nuevamente que la nueva deuda contratada por el gobierno del estado por 5 mil millones de pesos era innecesaria.

Argumentó que el contrato que se llevó a cabo con BBVA Bancomer por mil 500 millones de pesos a una tasa efectiva del 6.37 por ciento a pagar a 12 años, es decir en 144 mensualidades fijas del capital, representa un monto de 10 millones 416 mil 667 pesos y a estos se tendrán que pasar intereses, por lo que en el primer mes se pagarán 95 millones 500 mil pesos.

Afirmó que, de acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, durante el 2020 Guanajuato tuvo un subejercicio de 6 mil 218 millones de pesos, lo que hacía innecesario el endeudamiento.

“Sabemos que no les importa, pues tanto quienes solicitaron como quienes aprobaron el préstamo no tendrá que pagarlo, porque lo incluirán en el presupuesto de egresos, es decir, lo pagarán con los ingresos del gobierno, en lugar de utilizar ese dinero para resolver, aunque sea en parte, algunos de los múltiples problemas sociales que aquejan a los guanajuatenses”.

Por lo que Jesús Oviedo Herrera, coordinador de los diputados panistas, manifestó que se tomó la decisión de aprobar el endeudamiento, ante los múltiples recortes presupuestales hechos por la federación.