Redacción

Guanajuato.- En el segundo día de actividades y con el fin de fortalecer la relación con la comunidad migrante que vive en Chicago, Illinois, diputados guanajuatenses se reunieron con representantes de las Cámaras de Comercio de Illinois y de la Villita.

El diputado Miguel Ángel Salim Allé señaló el interés de los legisladores guanajuatenses en buscar apoyo de los migrantes así como de la instancia de Fondos Guanajuato para promover la inversión en el Estado, por lo que explicó los modelos de sociedades existentes en la legislación local.

Al respecto, Jaime Di Paulo, representante de la Cámara de Comercio, habló como el programa ‘Fondo de Oportunidades Vecinales’ que obliga que por cada proyecto se invierta un fondo de oportunidades para personas en situación de desventaja, por lo que sugirió que las empresas en Guanajuato puedan contar con un lugar similar, así como generar un consejo de colaboración donde se incluya a las Cámaras de Comercio de Chicago y las Cámaras de Comercio de Guanajuato.

El encuentro se realizó en la incubadora de negocios 1871, que está catalogada como la mejor a nivel mundial. Durante la reunión, Ivette Treviño, integrante de la Cámara del Comercio de la Villita, manifestó que tiene más de mil negocios y apoyan a los migrantes con diversos préstamos; y Salvador Pedroza quien es migrante originario de Ocampo refirió que esta empresa es un espacio que demuestra el empuje de la comunidad latina, por lo que hizo un llamado a que los mexicanos tomen el rol de trabajo que los caracteriza.

Asimismo, se firmó un acuerdo de entendimiento entre ambas cámaras y la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, en el que el legislador Jesús Oviedo Herrera, fungió como testigo de honor.

EZM