Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Como parte de la gira de trabajo que llevan a cabo diputados locales en Chicago, Illinois, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jesús Oviedo Herrera y el secretario del Migrante y Enlace Internacional, John Robert Hernández, sostuvieron una reunión con el legislador demócrata, Aarón Ortiz.

En las primeras dos reuniones, solo participó Jesús Oviedo, pues se anunció que el resto de los diputados que participan en la comitiva se integrarían más tarde a las actividades.

En la reunión, el legislador panista, destacó las acciones emprendidas en el Congreso del Estado de Guanajuato en materia de parlamento abierto, así como la creación del Observatorio Ciudadano Legislativo, como el primero a nivel nacional en contar con un sistema de medición del desempeño legislativo.

Hizo referencia al proyecto de ampliación de la biblioteca legislativa que entre otras cosas, contará con sala Braille, de internet y audiovisual.

En tanto, Aarón Ortiz miembro del partido demócrata del condado de Cook, explicó sobre los mecanismos que se utilizan para lograr un acercamiento con la ciudadanía y dio a conocer que próximamente el grupo latino presentará una iniciativa de ley para que la credencial de electoral (INE) de los mexicanos sea utilizada como identificación oficial en Chicago.

Más tarde, Jesús Oviedo, se reunió con Juan Salgado, director de los Colegios Comunitarios de Chicago; así como Daniel López quienes es presidente de Harol Washington College quienes detallaron los programas que se ofrecen a los 10 mil estudiantes.

Juan Salgado señaló que la forma de impulsar a los jóvenes para que continúen sus estudios es saliendo por ellos a las calles y motivarlos a tener nuevas perspectivas de vida.

Por lo que Jesús Oviedo abrió la posibilidad de llevar a cabo la firma de un convenio entre la institución y el Congreso del Estado; la idea sería vincular a académicos, estudiantes y personal del Legislativo con la posibilidad de realizar estancias, así como colaboraciones en materia de investigación e intercambio de experiencias.

La gira por Chicago se realiza del 15 al 18 de julio y participan 12 legisladores locales, la mayoría del Partido Acción Nacional.

EZM