Lourdes Vázquez 

Guanajuato.- Ejidatarios afectados con la construcción del Parque Industrial PILBA continúan a la espera de que se cumplan los acuerdos establecidos con la empresa Banterra, sin embargo, desde el Poder Legislativo no se tendrían las herramientas legales para apoyarlos al tratarse de un asunto particular, manifestaron integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Social. 

Esto durante el análisis de la propuesta de exhorto dirigida al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para que de acompañamiento y asesoramiento a quienes no han recibido sus escrituras ni el pago de comisiones, por haber participado en el proceso de negociación. 

Ver nota: Pilba entrega sólo la mitad de escrituras a ejidatarios en León

En la mesa de trabajo para analizar la propuesta de exhorto presentada en junio de este año por los diputados de Morena, estuvieron presentes Librado Escalante Alatorre y Josefina Nicasio quienes manifestaron que, a 8 años del inicio de la construcción del parque Pilba por la empresa Banterra, los acuerdos con ejidatarios que cambiaron sus tierras no han sido cumplidos, tampoco han recibido sus comisiones quienes estuvieron involucrados en la negociación. 

Josefina Nicasio advirtió que de ser necesario tomarán las instalaciones del parque, en virtud de que con estos incumplimientos se han visto afectados varios ejidatarios y campesinos. 

El representante de la empresa Banterra, Luis Lorenzo Sandoval señaló que al ceder los derechos del fideicomiso conformado con Grupo Financiero Scotiabank al que después se adhirieron los propietarios de los terrenos para poder permutar sus tierras a la empresa Artha Capital, Banterra no tiene ninguna responsabilidad jurídica ni ningún compromiso. 

Ver nota: Acusa Enrique Alba falta de apoyo a habitantes de los predios de Pilba

Aunque la propuesta de exhorto está dirigido al gobernador del Estado, el representante de la Coordinación General Jurídica del gobierno estatal, Federico Ruiz Chávez afirmó que se trata de un problema entre particulares en el que el gobierno estatal no tuvo ninguna participación en las negociaciones. 

Foto: Cristina Muñoz

Sin embargo, manifestó que se han atendido varias reuniones entre ambas partes, por lo que afirmó que se seguirá dando acompañamiento a los afectados, a fin de evitar un conflicto social. 

A petición de los interesados, el diputado del PAN y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, Miguel Ángel Salim Allé pidió que se invitara a los representantes de la empresa Artha Capital para que informe sobre el estatus del asunto y solicitó que el gobierno del estado informe a su vez, cómo fue el acompañamiento que se le hizo a la empresa para la realización del proyecto. 

De acuerdo con lo expuesto por el diputado de Morena, Enrique Alba Martínez quien impulsó el punto de acuerdo, se trata de 40 propietarios de tierras que aún no reciben las escrituras ni los servicios que les prometió la empresa Banterra S.A de C.V. 

No obstante, afirmó que en pleno proceso electoral se entregaron algunas escrituras por demás “fraudulentas” y reiteró que las autoridades estatales deben dar el acompañamiento necesario a las personas afectadas, pues fueron éstas las que dieron el aval al proyecto.

Aunque se señaló que se analizará la forma en que el Congreso del Estado pueda asesorar a los afectados, el tema quedará pendiente para la siguiente legislatura, en virtud de que este jueves, la Comisión de Desarrollo Económico y Social concluyó de manera formal sus actividades.