Lourdes Vázquez

Guanajuato.- A través de una iniciativa de reforma a la Constitución local, los diputados del PVEM, buscan que la edad mínima de participación para una regiduría en un Ayuntamiento sea de 18 años y no de 21 años, esto a fin de garantizar los derechos políticos de los jóvenes, señaló la diputada Martha Ortega Roque.

La iniciativa formulada por la legisladora ante el pleno del legislativo establece derogar la fracción 2 del artículo 100 de la Constitución Política del Estado de Guanajuato. De acuerdo con el INEGI, en la entidad hay un total de 1 millón 594 mil jóvenes.

En su exposición de motivos, Martha Ortega manifestó que en la integración de los ayuntamientos incluso los que están por tomar protesta, están conformados en su mayoría por personas mayores de 30 años de edad, “y es evidente que la juventud no está ni estará presente”.

Ante ello, dijo que “es importante reflexionar por qué no se brindan las mismas oportunidades a las personas que cumplen la mayoría de edad para contender por los cargos de presidente municipal, síndico y regidor, ya que conforme a la redacción actual de nuestra Constitución local uno de los requisitos para poder conformar el Ayuntamiento es ser mayor de 21 años, situación que pone en duda si se trata de un acto discriminatorio”.

La legisladora manifestó que, pese a la implementación de las políticas públicas en la entidad para fomentar la participación de los jóvenes en la toma de decisiones, esto no es suficiente.

Por lo que insistió en que, los que se busca es que los jóvenes desde que cumplen la mayoría de edad, tengan una mayor participación en la toma de decisiones, impulsado que, desde una edad temprana, “se involucren y colaboren en las necesidades que requieren sus municipios”.

Será en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en donde se lleve a cabo el estudio de la iniciativa presentada.

MD