Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Luego de que el estudio ‘Hallazgos 2020’ de la organización México Evalúa se revelara que en el último año el estado de Guanajuato fue la segunda entidad en donde más creció la impunidad, el diputado del PRI, Alejandro Arias Ávila señaló que se trata de una llamada de atención para que la Fiscalía General del Estado (FGE), atienda y tome cartas en el asunto.

El legislador apunto que el hecho de que Guanajuato sea el tercer Estado con menos impunidad es una buena noticia, no obstante “se puede ir al traste” por ser el segundo en donde más ha crecido este tema en el país, pues dijo que es justamente la impunidad, lo que provoca que la ciudadanía tenga una percepción de inseguridad.

Lee también: Zamarripa evade alza de 11% en impunidad; acusa sesgo en datos de México Evalúa

“Estos son los datos duros que permiten hacer recomendaciones en el sentido de lo que se está haciendo bien y lo que se está haciendo mal (…) yo había comentado una de las cuestiones que hace que la ciudadanía tenga una percepción de inseguridad es la impunidad, en dos vías, en el sentido de quien la sufre porque cuando hay un delito casi nadie quiere denunciar porque sabe que va a ir a perder el tiempo y que es muy probable que no resuelvan su asunto y los que los cometen saben que las posibilidades de que los detengan por cometer un ilícito son muy pocas, y eso genera un clima de desconfianza ante las autoridades de inseguridad que va propiciando un incremento y que no haya un reconocimiento de los avances del  trabajo que en seguridad se están dando”, señaló Arias.

De acuerdo con el índice 2020, Guanajuato se sitúa con un nivel de impunidad del 85.4%, es decir que en 85 de cada 100 casos la FGE no logró ofrecer una respuesta satisfactoria a los hechos delictivos denunciados, ya sea mediante una sentencia o a través de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal.

A la par, se señala que la Fiscalía de Guanajuato tiene un déficit de personal como agente del Ministerio Público, perito y Policías Ministeriales, que a decir de Alejandro Arias impacta directamente en el tema.

Lee más aquí: Persisten insuficiencias de la FGE y FGR: impunidad crece más de 11% en Guanajuato

Reiteró que los datos dados por México Evalúa, están desprovistos de intensión política, por lo que el fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre debe poner atención.

Estudio ratifica lo que se vive en la entidad: Alma Alcaraz

La diputada de Morena y secretaria de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, Alma Alcaraz Hernández refirió que con base al organismo Impunidad Cero, la probabilidad de esclarecimiento del delito en Guanajuato es de apenas 2.8%, es decir, tomando en cuenta la cifra negra y la efectividad del Sistema de Justicia, de cada 100 delitos cometidos la entidad menos de 3 tiene probabilidad de ser esclarecidos.

Condenan a asesinos de subdelegado de la PGR en León tras 9 años de proceso
Foto: Correo

“Lo que sucede ahorita con este estudio por parte de México Evalúa viene a corroborar, a ratificar lo que se vive en el Estado, lo que se percibe, lo que existe en el estado, viene a darle número y forma a algo que es muy evidente, hay que recordar cómo se han elevado en los últimos años los homicidios”.

Recordó que mientras que en el año 2009 se registraron 492 homicidios, en el 2020 se aumentó a 5 mil 800 casos de homicidios registrados y en el mismo sentido que entre el 2009 y 2020 se registraron más de 2 mil homicidios de infantes y jóvenes entre 1 y 19 años de edad.

Finalmente, Alma Alcaraz manifestó que ante este panorama, “no existe la voluntad de la Fiscalía General de Estado para darle solución y de generar que estos índices de impunidad se vengan abajo, lo que provoca que quienes gobiernan realmente este Estado son las organizaciones del crimen organizado que campean impunemente por todo el estado”.

MD