Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Al rendir su tercer informe de actividades legislativas, los diputados locales del PRI destacaron que su quehacer, se centró en atender las necesidades y diversas problemáticas sociales, en favor de los grupos sociales más desprotegidos y en ser una oposición seria y propositiva.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Hugo Varela Flores, destacó que se buscó en todo momento garantizar los derechos humanos y que toda iniciativa que se presentara se derivara de una problemática social que debía ser atendida, para lo cual se realizado diversos estudios y análisis para extraer estos temas. 

Durante los tres años de la presente legislatura, el Grupo Parlamentario del PRI presentó un total de 42 iniciativas, 11 en el último año; de las cuales 15 fueron aprobadas y se quedaron en trámite 22 propuestas de reforma de diversos ordenamientos.

Hugo Varela, destacó la reforma a la Ley de Protección y Atención del Migrante y sus familias del Estado de Guanajuato para que puedan tener asesoría gratuita para realizar trámites administrativos y procedimientos judiciales.

Por su parte, Celeste Gómez Fragoso resaltó la aprobación de las reformas a la Ley Electoral local a través de la cual, por primer vez se llevó a cabo la consulta a pueblos y comunidades indígenas y que la paridad de género quedaron plasmados en la norma; destacó además la participación que tuvo para la armonización y perfeccionamiento de la Ley de Hacienda así como a la Ley de Salud del Estado.

El legislador, José Huerta Aboytes mencionó que se cumplió con el compromiso asumido de que la fracción del PRI, se comportara como una oposición crítica, responsable y constructiva, “sabíamos que la suerte de nuestras propuestas no solo dependía de su defensa a ultranza, sino complementar este con una intensa interacción de dialogo, cabildeo, concertación y construcción de acuerdo”.

Por lo que en ese sentido, se decidió trabajar  para homologar la agenda estatal con la nacional, procurar un marco legal para un buen gobierno, el mejoramiento de la ley para garantizar un desarrollo integral y la expedición de normas para lograr un estado en paz y con justicia.

En tanto, Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, dijo que su trabajo se enfocó en atender las demandas sociales a fin de que el quehacer del ejercicio público se apegara estrictamente al respeto de los derechos humanos y destacó el punto de acuerdo para exhortar a las autoridades federales a que se implementen las acciones de retiro de los residuos tóxicos que quedan en lo que era la empresa Química Central en San Francisco del Rincón, por mencionar algunos; así como las aportaciones realizadas a diversas reformas de la  Ley Orgánica Municipal.

Deben ser leales a sus principios, señala Hugo Varela

A un mes de que los nuevos diputados tomen protesta, el legislador del PRI, José Huerta Aboytes señaló que se espera que la próxima bancada priista sea leal sus principios.

No obstante, insistió como lo declaró en su momento a correo, que es una vergüenza que la dirigencia nacional del PRI haya elegido a ‘una forastera’ como Ruth Tiscañero Agoita quien fue designada como diputada local plurinominal, pese a ser originaria de San Luis Potosí.

Huerta afirmó no conocerla así como desconocer su capacidad para asumir dicho cargo, sin embargo, dijo que sea cual fuere su talento, no fue la decisión adecuada de que ella represente a los ciudadanos guanajuatenses.

“Desplazó el talento, el trabajo y la entrega apasionada de muchas mujeres que bien pudieron ocupar esa responsabilidad, de una manera más exitosa (…) yo no sé su capacidad cuál sea, no la conozco, nada más que llegó al partido y eso es todo lo que se a través de los medios, no la conozco no tengo ningún trato, pero sea cual fuere su talento, no fue la determinación más adecuada para el pueblo de Guanajuato y para el partido”, acotó.

Se le cuestionó sobre una supuesta afinidad de Yulma Rocha Aguilar, diputada electa con el partido de Morena, sin embargo José Huerta dijo desconocer el tema así como el camino que tome al asumir la diputación.

MD