Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Pese a que se han pronunciado por que nadie gane más que el presidente de México, los cinco diputados locales de Morena perciben un salario mayor al de Andrés Manuel López Obrador, según consta en el tabulador del Congreso del Estado y en los últimos recibos de nómina de los legisladores de los cuales correo tiene copia.

Magdalena Rosales Cruz, percibe un salario mayor al de sus compañeros de bancada al ser coordinadora del Grupo Parlamentario e integrar la Junta de Gobierno y Coordinación Política por lo cual recibe una compensación

Rosales aceptó que el salario que perciben es superior al del López Obrador, sin embargo, señaló que, con la intensión de equipararlo, los diputados de Morena llevan a cabo donaciones a varios sectores y rubros como a hospitales; dijo que las donaciones que hacen de su salario van entre los 18 mil y 25 mil pesos. 

Austeridad no aplica

De acuerdo con el tabulador 2020 publicado en la sección de Transparencia de la página Web del Congreso del Estado, los legisladores guanajuatenses reciben una percepción mensual bruta de 195 mil 611 pesos y neta de 122 mil 833 pesos. Esto mientras que el salario del presidente de la República se fijó en 161 mil 56 pesos brutos y 111 mil 990 pesos netos de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año. 

Según el recibo de pago de los legisladores de Morena de octubre de este año solicitados a través de Acceso a la Información, la diputada Magdalena Rosales tiene una percepción salarial mensual de 207 mil 996 pesos brutos y 131 mil 007 neto. 

En tanto el sueldo de Ma. Carmen Vaca González (al menos hasta octubre) es casi similar al de Rosales, pues recibió 211 mil 906 pesos brutos y 122 mil 833 netos; de los cinco diputados morenistas ‘Marycarmen’ Vaca es la única que cuenta con el Seguro de Gastos Médicos Mayores contratado por el Congreso local y el monto de pago anual de la póliza es por 20 mil 451 pesos, de acuerdo con dicha solicitud de transparencia.

Raúl Márquez Albo y Ernesto Prieto Gallardo, percibieron 195 mil 611 pesos mensuales brutos y 122 mil 883 pesos netos; y la diputada Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante cobró el mes pasado 197 mil 354 pesos brutos, mientras que el salario neto fue de 133 mil 455, esto varia por diversas compensaciones y deducciones.

Cada diputado decide a dónde donan

Rosales dijo que en virtud de que la diferencia del sueldo de los diputados de Morena es considerable, se busca compensar esto con donaciones hechas principalmente a hospitales, aunque cada diputado decide hacia que sector o rubro aporta parte de su salario. 

“Es un promedio (lo que aportan) entre 18 a 25 mil pesos, la diferencia con el sueldo del presidente realmente es importante, está entre 25 mil y 30 mil pesos”, aseguró.

Agregó que “de esta manera hemos estado aportando, de verdad, a nosotros nos parecer que es muy desigual, muy injusto que unos ganen más y otros ganen tan poco de los trabajadores y seguimos pensando que sigue siendo un gobierno con mucha ostentación en sus sueldos tanto del Poder Legislativo como de los demás poderes, sin embargo, es algo que no podemos nosotros, si se aprueban estos presupuestos, no podemos hacer nada, pero si podemos seguir aportando y vamos a las comunidades, la diputada Lupita hace un poco de mas dispersión, ella apoya a mas comunidades de su zona, no solamente Acámbaro, igual yo veo por todo el estado y de esta manera lo estamos haciendo”. 

Señaló que derivado de la contingencia sanitaria, decidieron donar parte de su sueldo para la compra de materiales y equipo para las áreas Covid de los hospitales “en mi caso o donaciones que se dan a los diferentes hospitales, sobre todo al Hospital de Alta Especialidad y los diputados que están en otros municipios también han estado haciendo donaciones”.

Y dijo que este mes se enfocarán a apoyar a los damnificados de las inundaciones registradas en los estados de Chiapas y Tabasco. 

Por su parte, en un breve mensaje, el diputado Raúl Márquez Albo manifestó que dona de manera mensual 32 mil pesos al Patronato de hospitales para apoyo a pacientes. 

También lee:

LC