Lourdes Vázquez / Fernando Velázquez

Guanajuato.- El diputado local del PRI, Hugo Varela Flores y el legislador del PVEM, Luis Gerardo Suárez Rodríguez exigieron a las autoridades federales y estatales que blinden las campañas electorales y garanticen una jornada electoral en paz el próximo 6 de junio.

Durante la sesión del Congreso local, Hugo Varela señaló que, ante el homicidio de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Alma Rosa Barragán Santiago, y los diversos ataques que se han cometido contra contendientes de las elecciones, la democracia está en riesgo.

“Este asesinato es la prueba de que el problema y las consecuencias son mucho mas graves de lo que nos imaginamos, quién está detrás de todos estos asesinatos, a quién quieren amedrentar, a los ciudadanos y a los candidatos para que entierren la democracia que tanto nos ha costado construir, ¿quieren convertir la violencia política en el medio que determine nuestra democracia?”.

Lee también: Asesinan a candidata de MC en pleno acto de campaña en Moroleón (video)

Recordó el homicidio del legislador Juan Antonio Acosta Cano, precandidato del PAN a la alcaldía de Juventino Rosas, y del aspirante a regidor del PRD, Alejandro Galicia Juárez e hizo referencia al ataque que sufrió Juan Guzmán, candidato de la coalición PRI- PRD por la diputación local quien resultó con lesiones menores.

“Esta sangrienta campaña electoral en Guanajuato y en México pone al descubierto la inseguridad crónica que vivimos, en los últimos meses (…) estamos en una intromisión abierta e impune del crimen organizado en las elecciones, va a ser muy difícil que la gente vote con libertad, no hay garantía de nada porque están a merced del crimen organizado algunas regiones de Guanajuato”, acotó.

Ante ello refirió que los costos a nivel de democracia pueden ser muy altos, pues la ciudadanía tiene miedo y eso no es vivir democráticamente un proceso electoral; aunado a que dicho escenario de violencia puede continuar después de las elecciones e incluso en la toma de posesión de los ganadores “sino coincide con los intereses del grupo que controla el territorio”.

Por lo que, Hugo Varela reiteró que se debe lograr que todos los candidatos emanados de los partidos políticos y los candidatos independientes tengan garantizada su seguridad, así como que los ciudadanos salgan a votar en paz y con confianza para que quien elijan emane de la voluntad de sufragar y no de la imposición de la violencia.

“En pocas palabras lograr un blindaje político y no sea producto de la violencia ni de la imposición delincuencial”, señaló el legislador priista.

Condenan ataque a candidata del PVEM

Por separado, el coordinador de la fracción verde ecologista en el Congreso local, Luis Gerardo Suárez, condenó el “cobarde” ataque con armas de fuego que sufrió la candidata de su partido a diputada local por el Distrito XXII de Acámbaro, Sarahí Figueroa Ramírez.

“Afortunadamente la candidata salió ilesa, muy temerosa, fue una experiencia horrible para ella, afortunadamente se encuentra en un lugar seguro, gracias a Dios no hubo ninguna persona herida, ni ninguna persona fallecida”.

Te podría interesar: Atacan a candidata a diputada del PVEM en Acámbaro

El legislador dijo que lo ocurrido es muestra de que urge un cambio en la estrategia de seguridad que hasta el momento ha sido fallida en la entidad.

“Hacemos un enérgico llamado para que las autoridades de seguridad federal y estatal realicen cualquier acción necesaria para que el periodo de campaña que estamos a días de que concluya, sea de la manera más pacífica posible y lo más importante es que la contienda electoral el día “D” sea una jornada tranquila para los ciudadanos y los candidatos, porque se está poniendo en riesgo la democracia”.

No obstante, dijo que se confía en que se tenga una jornada electoral tranquila, pues los resultados de esta serán los que marcarán el próximo trienio, “si confiamos en que sea una jornada tranquila”.

PAN recrimina falta de apoyo a corporaciones locales

El dirigente del PAN en el estado, Román Cifuentes, urgió a los tres niveles de gobierno a tener una mayor coordinación, pero también invitó a la ciudadanía a que, con su voto, cambie el rumbo que ha tomado el país en materia de seguridad con el Gobierno federal que encabeza Morena.

En conferencia de prensa, recriminó que la Federación priorice la inversión para militarizar al país, mientras que por otro lado, ha quitado recursos y apoyos a las corporaciones locales, lo cual a su vez ha reducido la capacidad de reacción de los municipios.

Por lo anterior, subrayó que los ciudadanos tienen la posibilidad el 6 de junio de que cambie la estrategia de atención a la inseguridad, quitándole la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados.

“Es fundamental que en este nuevo proceso electoral podamos dar un cambio radical y contundente en la Cámara de Diputados para que podamos regresarle los recursos del Fortaseg a los municipios, regresarle las capacidades operativas, de equipamiento y capacitación a los elementos de seguridad pública de los municipios, es importante que no esté pasando lo que está pasando ahorita con este Gobierno federal que le quitó capacidades de reacción, de inversión a los municipios”, dijo.

Román Cifuentes añadió que no está en riesgo la jornada electoral, aunque recalcó que el tener unas elecciones pacíficas no solo es tarea de las autoridades, sino también de la ciudadanía que participará en ellas.