Lourdes Vázquez
Guanajuato.-
Dentro del proceso de revisión por parte del Legislativo del Segundo Informe de Actividades del fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, se recibieron 237 preguntas de los diversos grupos parlamentarios, informó el secretario general del Congreso del Estado, Ricardo Narváez Martínez.

El Grupo Parlamentario del PRI fue el que más preguntas realizó con un total de 144, mientras que el PVEM remitió 40 cuestionamientos, la fracción del PAN hizo 30 preguntas, Morena 15 y la representación del Partido del Trabajo (PT) presentó un total de ocho.

Refirió que los cuatro diputados sin partido no hicieron ninguna pregunta al informe del Carlos Zamarripa y tampoco se recibieron cuestionamientos de la ciudadanía

El secretario general del Congreso local explicó que conforme al acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política en los términos en que se analizará el segundo informe de actividades de la Fiscalía General del Estado, las preguntas fueron remitidas este mismo lunes a la Fiscalía General del Estado para que el próximo miércoles 3 de marzo de envíen las respuestas correspondientes.

Por otra parte, según el acuerdo aprobado, el viernes 5 de marzo se llevará a cabo una mesa de trabajo con Carlos Zamarripa Aguirre a la que están convocados todos los legisladores que deseen participar y quienes podrán hacer cuestionamientos; la reunión se llevará a cabo a las 11:00 horas de acuerdo con los establecido en la agenda legislativa.

Conforme a la mecánica aprobada, se darán 4 minutos a los legisladores que se haya registrado para hacer cuestionamientos previo registro.

Señala PRI opacidad

A través de un comunicado de prensa, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, informó que la decisión de presentar más de 140 preguntas al informe de Carlos Zamarripa se debe a la falta de datos concretos y cifras claras en el documento.

“A consideración del Grupo Parlamentario del PRI, el documento presentado por el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre más que representar un Informe, representa un documento publicitario, dado que en más del 65% del contenido se presentan imágenes y cuadros, por lo que no es un instrumento técnicamente que informe, sino una revista de publicidad. Es así que, esta bancada planteó diversos cuestionamientos ante un ineficaz combate a la criminalidad en la entidad”, se indicó en el comunicado.

Los rubros en los que se realizaron mas cuestionamientos son, acciones en materia de derechos humanos y atención a personas víctimas y ofendidas del delito; ejercicio de atribuciones con trascendencia a la función, así como sustentabilidad corporativa e información financiera.



MD