Redacción

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 463 votos a favor y uno en contra de parte de Silvia Garfias del PAN, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para que todos los trabajadores reciban directamente, y sin intermediarios, los créditos a la vivienda que soliciten ante Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Esta iniciativa fue presentada el pasado 7 de octubre y en ella se especifica que el derecho a recibir el monto del crédito sin intermediarios, el trabajador podrá elegir de qué manera utilizar su crédito en ejercicio de su autonomía como persona y su capacidad de ejercicio como ciudadano.

Además, describe que dichos recursos podrá usarlos en la adquisición, construcción, ampliación o reparación de vivienda, así como la adquisición de terrenos destinados a vivienda.

Los cambios en el dictamen fueron mínimos, por ejemplo se eliminó la posibilidad de que el Infonavit pueda descontar a las entidades financieras que cuenten con la respectiva autorización emitida por la Secretaría de Hacienda, los créditos que haya otorgado para aplicarse y esos descuentos serían con la responsabilidad de esas entidades financieras.

También se suprimió del dictamen, la modificación al artículo 167 que describía que el Fondo de Vivienda tiene por objeto establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente, mediante préstamos con garantía hipotecaria en los casos que expresamente determine la Comisión Ejecutiva del Fondo de Vivienda, así como a recibir directamente y sin intermediarios el crédito mencionado. Y especificaba que los trabajadores tenían derechos a dos créditos, y el segundo se otorgaría hasta que el primero haya sido totalmente liquidado.

Esta reforma también busca beneficiar a los trabajadores que sean independientes y que no tengan patrón pero que en algún momento estuvieron inscritos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y también se propone reformar diversas disposiciones del ISSSTE para que sus derechohabientes sean sujetos de éstos derechos.

Además, se propone adicionar en la Ley del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores la opción de acceder a un esquema de refinanciamiento de créditos a la vivienda que el trabajador tenga con alguna otra institución financiera con la finalidad de otorgarle la posibilidad de acceder a mejores términos a los originalmente acordados y con ellos poder generar mayor liquidez.

*Con información de El Universal

LC