Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Con la finalidad de evitar el abandono de los adultos mayores, el Congreso local aprobó por unanimidades de votos reformas a la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores para el Estado de Guanajuato.

Con las reformas impulsadas por el diputado con licencia, Ernesto Prieto Gallardo, del Grupo Parlamentario de Morena, se establece que las familias de las personas adultas mayores no dejarán de lado sus obligaciones en caso de que decidan que su familiar permanezca en un albergue o en alguna institución de cuidado.

Además, que los familiares deberán atender las necesidades psicoemocionales de la persona adulta mayor en el domicilio o cuando permanece en alguna institución pública y privada.

Todo ello con el objetivo primordial de mantener los lazos familiares y evitar el abandono de las personas adultas mayores, y es que durante la presentación de la iniciativa en junio del año pasado, el diputado Ernesto Prieto refirió que las tasas de maltrato de son altas en instituciones como residencias de ancianos y centros de atención de larga duración.

Por ello refirió que los familiares aun y cuando hayan decidido que lo mejor para el adulto mayor es encontrarse fuera de su domicilio en alguna institución de cuidado ya sea pública o privada, no deben olvidar sus responsabilidades.

Por lo que durante el análisis de la propuesta en la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables se coincidió en que las reformas resultan loables, por lo que fueron aprobadas por el pleno del Legislativo, sin mayor discusión sobre el tema.

EZM