Lourdes Vázquez 

Guanajuato.- La Comisión de Justicia del Congreso del Estado avaló por unanimidad la propuesta para que Alfonso Ruiz Chico sea designado como consejero del Poder Judicial del Estado de Guanajuato. 

Esto pese a que el diputado de Morena, Cuauhtémoc Becerra, argumentó que Alfonso Ruiz Chivo no cumplía con el perfil para el cargo al no tener carrera judicial. 

Ver nota: Ruiz Chico es la propuesta de los diputados para Consejería del Poder Judicial

Además, acusó que dicho proceso para la designación de Ruiz Chico como consejero del PJ se había caracterizado por la falta de diálogo entre quienes interviene en el mismo y destaca la ausencia de más candidatos en un proceso que debería representar un ejercicio democrático. 

“La posible aprobación del candidato sería en detrimento de los esfuerzos por fortalecer el Poder Judicial y los mecanismos democráticos que garanticen su imparcialidad”, señaló. 

No obstante, la presidenta de la comisión, Cristina Márquez Alcalá argumentó Ruiz Chico, cumplía con los requisitos constitucionales para ello. 

Por su parte, el diputado del PAN, Bricio Balderas Martínez, negó que hubiera falta de diálogo, pues afirmó que la propuesta había sido enviada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política y que el análisis se estaba dando en comisión. 

El dictamen que contiene el nombramiento de Alfonso Ruiz Chico, fue aprobado por unanimidad, pues si contó con el voto de Cuauhtémoc Becerra.

Lea también: PAN presenta agenda legislativa por ejes y objetivos; propuestas ‘están en proceso’