Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La Diputación Permanente del Congreso de Guanajuato aprobó llevar a cabo un segundo periodo extraordinario de sesiones el próximo lunes 13 de septiembre, en donde se someterán a discusión un total de 22 dictámenes ya aprobados en comisiones.

En días pasados, se había anunciado que dicho periodo se desarrollaría este viernes, no obstante, se decidió que fuera el próximo lunes.

Ver nota: Congreso en Guanajuato busca aprobar dictámenes atrasados en el estado

La convocatoria aprobada por unanimidad establece que el Congreso del Estado conocerá y resolverá únicamente los dictámenes ya enlistados en el proyecto, entre los que se encuentran: la solicitud del gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo para la contratación de financiamientos por 2 mil millones de pesos.

Así como el dictamen aprobado en comisiones respecto a la solicitud de endeudamiento del ayuntamiento de Guanajuato por 69 millones 993 mil pesos para destinarlo a la construcción del nuevo Museo de las Momias y su área comercial.

Se aprobará además el dictamen de reforma a la Constitución Política del Estado para incorporar la figura de revocación de mandato para el titular del Poder Ejecutivo Estatal, tras las iniciativas presentadas por las fracciones del PRI y Morena.

Ver nota: Prevén periodo extraordinario en el Congreso de Guanajuato para iniciativas pendientes

También se discutirá y se someterán a aprobación los dictámenes relativos a la iniciativa de Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola para el Estado, así como la Ley de Fomento a la Agricultura Familiar del Estado de Guanajuato emitidos por la Comisión de Fomento Agropecuario.

}Se enlistaron dos dictámenes presentados por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Estado, en materia de declaratoria de las cabalgatas como patrimonio cultural intangible del estado y respecto al tema de educación menstrual propuesto por el PVEM.

También se someterán a aprobación dictámenes de la Comisión de Asuntos Municipales, así como de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales, por mencionar algunos.